Precios del crudo cerraron con leves ganancias

El barril de crudo WTI subió hasta US$52,74, mientras que la referencia Brent alcanzó US$58,57.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
julio 10 de 2015 - 12:49 p.m.
2015-07-10

Los futuros del crudo cerraron el viernes con pocos cambios, después de que datos mostraron que la cifra de plataformas petroleras en Estados Unidos apenas aumentó esta semana, calmando los temores de una aceleración en la perforación que podría generar un exceso de suministros al mercado.

El petróleo operó volátil durante la mayor parte de la sesión. El mercado subió después de que una remontada de las acciones chinas en las operaciones de Asia durante la noche y ante el optimismo generado por las perspectivas de que Grecia logre un rescate el fin de semana. Un dólar débil también impulsó a los futuros del crudo.

Pero una caída en los precios de la gasolina, temores sobre un potencial acuerdo nuclear con Irán y la proyección de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de una menor demanda de petróleo eventualmente presionaron al crudo a la baja.

La firma de servicios a la industria petrolera Baker Hughes dijo que las compañías del sector de energía de Estados Unidos habían sumado cinco plataformas petroleras esta semana, la segunda sucesiva de alzas, después de 29 semanas consecutivas de descensos.

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron 4 centavos, a 52,74 dólares por barril. Durante la sesión, llegaron a subir un dólar en su punto más alto y a caer casi 80 centavos en su menor nivel.

El crudo Brent, el referencial global más importante, subió 12 centavos, o un 0,2 por ciento, a 58,57 dólares por barril.

El Brent ganó un 3 por ciento el jueves, recuperándose de mínimos de tres meses.

En Teherán, Ali Akbar Velayati, un importante asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que su país no tenía intenciones de abandonar las negociaciones nucleares con Estados Unidos y otras potencias mundiales que apuntan a levantar las sanciones a las exportaciones de crudo de la República Islámica.

Grecia presentó una propuesta de reformas a cambio de financiamiento a sus acreedores, planteando la posibilidad de que se logre un acuerdo este fin de semana.

Las acciones en China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, subieron por segundo día consecutivo, anotando un avance de más de un 5 por ciento después de una serie de medidas de apoyo del Gobierno.

La AIE dijo que espera que el crecimiento de la demanda global de crudo se desacelere el próximo año a 1,2 millones de barriles al día desde los 1,4 millones de este año.

Con información de agencias