Precios del crudo cerraron con pérdidas por dólar fuerte

La referencia WTI retrocedió hasta 48,52 dólares, el barril Brent finalizó la sesión en 53,31 dólares.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
julio 30 de 2015 - 12:09 p.m.
2015-07-30

Los futuros del crudo cayeron por la presión de un dólar más fuerte, que frenó el ímpetu alcista por una reducción de los inventarios en Estados Unidos mucho mayor a la esperada.  

El Brent bajó 7 centavos, o un 0,1 por ciento, a 53,31 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos (WTI) perdió 27 centavos, o un 0,6 por ciento, a 48,52 dólares.

Operadores dijeron que el ajuste de las posiciones antes de la expiración de los contratos de vencimientos más cercanos de la gasolina y el diésel también desviaron parte de la atención de los inversores en crudo.

El oro ha perdido más de 10 dólares por barril en el último mes. El referencial Brent se acercó a un mínimo de seis meses esta semana y los futuros en Estados Unidos cotizaron cerca de mínimos de cuatro meses, por la presión del sobreabastecimiento global, la fortaleza dólar y los trastornos en las bolsas chinas.

El miércoles, los precios fueron apoyados por el dato de las existencias de crudo en Estados Unidos, que en la semana al 24 de julio cayeron más de 20 veces la merma prevista por analistas.

El dato impulsó al mercado también en las primeras operaciones del jueves, antes de un retroceso posterior.

El dólar se fortaleció tras datos que mostraron un crecimiento económico más firme en Estados Unidos en el segundo trimestre, que impulsó las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas en septiembre.

La gasolina cerró con un avance de 0,3 por ciento tras trepar un 1,2 por ciento más temprano, mientras que el diésel con bajo contenido de azufre cerró plano, luego de ganar un 1 por ciento.

Los precios del petróleo han caído en más de la mitad durante el último año debido a que productores clave de Oriente Medio han bombeado cerca de niveles récord, creando un enorme sobreabastecimiento.

La Opep bombeó alrededor de 3 millones de barriles por día (bpd) más que la demanda en el segundo trimestre y no muestra señales de reducir la producción para impulsar los precios.

El jueves, Dutch Bank ABN AMRO dijo que el Brent podría promediar 65 dólares por barril en 2016, contra un pronóstico anterior por 75 dólares.

Con información de agencias