Precios del crudo subieron levemente por datos en EE. UU.

La referencia Brent retrocedió 1,18 dólares hasta 47,53 dólares, mientras que el barril de WTI ganó 1,77 dólares y se cotizó en 45,92 dólares. La noticia petrolera del día fue el informe semanal de las reservas de Estados Unidos que mostró que aumentaron más de lo previsto.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
septiembre 10 de 2015 - 12:34 p.m.
2015-09-10

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 4,01 % y cerró en 45,92 dólares el barril, recuperando el promedio en el que se movía desde comienzos de mes e impulsado por datos que dan cuenta de un aumento en la demanda de gasolina.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 1,77 dólares, ligeramente por debajo de los 1,79 dólares que perdió en la jornada previa.

El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,71 dólares, un 2,48 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,18 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,53 dólares.

El precio final se dio en medio de una gran volatilidad en la evolución de las operaciones, según los analistas.

El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de petróleo crecieron en 2,6 millones de barriles la semana pasada, por encima de los cálculos de los analistas.

Pero, por otra parte, también se informó de un aumento de casi el 4 % en la demanda de gasolina en el último mes respecto a la misma fecha del año pasado, lo que hizo que el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, operara al alza.

El precio del Brent descendió en una jornada en la que las dudas sobre el crecimiento de la economía china volvieron a lastrar las operaciones en los mercados internacionales.

"Creo que estamos ante un rebote luego de las fuertes bajas de ayer (miércoles)" comentó Matt Smith, de ClipperData.

"Esperábamos que las reservas subieran luego delas estimaciones de American Petroleum Institute", un grupo privado que había calculado que los stocks subirían, relativizó Smith.

"Incluso si ese dato tiene algo de desfavorable, el anuncio de una merma en la producción estadounidense es positivo", añadió. La producción en Estados Unidos registró su quinta semana de caída.

"Una robusta demanda de gasolina (...) y una caída en los stocks de la refinería de Cushing sostuvieron los precios pese al aumento de las reservas" añadió Abhishek Deshpande, de Natixis.

Estimó que el mercado fue ayudado también por una revisión a la baja de las estimaciones de la producción estadounidense para 2015 y 2016 en un informe del departamento de Energía presentado la noche del miércoles, comentó Tim Evans, de Citi.

Otros analistas apuntaron que el departamento de Energía también rebajó sus previsiones de demanda para 2015 y 2016. En ese contexto y pese a la suba de precios del jueves "el mercado aún es vulnerable porque la Opep no parece dispuesta a reducir su producción aunque sea para dar margen al ingreso de la producción de Irán", concluyó Evans.

Irán volverá a poder exportar luego del acuerdo sobre su plan nuclear que implicó el fin de las sanciones que lo tenían fuera del mercado.

Los inversores están pendientes ahora del informe de la Agencia Internacional de Energía que se divulgará el viernes y del que dvulgará el lunes la Opep.

China divulgó que su inflación se aceleró en agosto hasta el 2 % interanual, el mayor aumento en trece meses y una cifra más alta que el 1,9 % anticipado por los mercados.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 3 centavos hasta 1,39 dólares el galón, y los de gasóleo para calefacción ganaron 4 centavos hasta 1,57 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 3 centavos y terminaron en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

Con información de agencias