Precios del crudo subieron tímidamente

El barril de crudo Brent cerró en 57,93 dólares, mientras que la referencia WTI finalizó la jornada en 51,91 dólares.

Archivo particular

"Tuvimos un poco de ímpetu esta mañana".

Internacional
POR:
abril 13 de 2015 - 03:38 p.m.
2015-04-13

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,52 %, hasta los 51,91 dólares el barril, siguiendo con la tendencia al alza que arrastra desde la semana pasada

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,93 dólares, un 0,10 % más que al cierre de la sesión anterior.

El mercado inició la jornada con una importante alza, después de que el Banco Mundial (BM) volviera a reducir este lunes sus previsiones de crecimiento para China y el sudeste asiático en 2015, en un contexto de ralentización económica del gigante asiático.

China, segunda economía del mundo, es el primer importador de petróleo a nivel mundial.

El alza de hoy fue atribuida por los analistas a las preocupaciones que persisten en el mercado sobre la situación en Yemen y la posibilidad de que el conflicto en este país se pueda extender más allá de sus fronteras.

El precio del barril de crudo continúa en aumento después de que los operadores financieros incrementaran las apuestas sobre un alza de los precios ante una desaceleración en las perforaciones en Estados Unidos.

PREOCUPACIÓN POR INVENTARIOS

Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían extendido su alza récord por decimocuarta semana consecutiva, mientras que las existencias de gasolina habrían caído.

La consulta a cinco analistas, realizada antes de los reportes semanales de inventarios del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, mostró un crecimiento promedio de los inventarios de 3,7 millones de barriles la semana pasada.

No obstante, más tarde, una estimación privada del gabinete Genscape sobre las reservas abundantes de Cushing (Oklahoma, sur) terminó con el entusiasmo de los inversionistas.

Ya la semana pasada, el gobierno estadounidense informó sobre una progresión tres veces más importante de lo previsto de las reservas estadounidense de crudo.

"Comenzamos una gran semana con mucha información importante", señaló Bill Baruch, de iiTrader.com, mencionando las cifras del PIB chino la noche del martes, los datos gubernamentales sobre las reservas de petróleo estadounidense el miércoles, y el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sobre el mercado del petróleo el jueves.

Sobre China, una cifra negativa sobre el crecimiento alentaría al mercado a apostar sobre un plan de reactivación económica - es una situación en la cual "una mala noticia es una buena noticia", explicó Baruch.

Sin embargo, Tim Evans, de Citi, advirtió en contra de la formación de una "burbuja" en el mercado petrolero, basada en la esperanza de que la producción estadounidense está finalmente empezando a caer.

"Estamos más preocupados de ver que la producción de la Opep" subió en marzo para volver al nivel más alto desde octubre de 2012, agregó, advirtiendo contra cualquier apuesta arriesgada sobre la subida de los precios.

DISMINUYE PRODUCCIÓN DE ESQUISTO

La producción de petróleo en los yacimientos de esquisto de Estados Unidos caería unos 45.000 barriles (bpd) por día a 4,98 millones de bpd en mayo frente a abril, la primera baja mensual en más de cuatro años, según proyecciones de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

La menor estimación con respecto a los 5,02 millones de bpd de abril pone en relieve cómo la producción récord de crudo del país norteamericano alentada por el auge del esquisto estaría resintiéndose tras la caída del petróleo en un 60 por ciento desde junio por el exceso de suministro y la débil demanda.

La producción de petróleo de la cuenca Pérmica en el oeste de Texas y Nuevo México subiría en 11.000 bpd, a 1,99 millones de bpd, el incremento mensual más bajo desde noviembre de 2013, según el informe de productividad de perforación de la EIA.

La producción de la formación Bakken de Dakota del Norte caería en 23.000 bpd a 1,3 millones de bpd.

La producción de petróleo de Eagle Ford en el sur de Texas bajaría en 33.000 bpd a 1,69 millones de bpd, el mayor descenso mensual desde que la EIA comenzó a registrar los datos en 2007.

Mientras tanto, la producción de petróleo en nuevos pozos se ha acelerado debido a que los perforadores buscan extraer más crudo desde las plataformas.

En Eagle Ford, la producción por plataforma en pozos nuevos subió en 20 bpd a 700 bpd en mayo. Un mes antes, creció 22 bpd a 680 bpd, su más rápido incremento registrado por la EIA.

Por su parte, el bombeo de crudo en pozos nuevos subió en 36 bpd a 240 bpd en abril y en 25 bpd a 265 bpd en mayo, la mayor alza en registros de la agencia estadounidense.

Agencias