Barril se desploma a mínimos de 2 meses por preocupación sobre inventarios en EE.UU. 

Brent cerró con una baja de 2,40 dólares, a 46,40 dólares por barril, mientras que el WTI cerró en 45,14 dólares. 

Petróleo

Archivo Portafolio

Internacional
POR:
reuters
julio 07 de 2016 - 09:00 a.m.
2016-07-07

Los precios del petróleo se hundieron el jueves casi un 5 por ciento a mínimos de dos meses, luego de que el Gobierno de Estados Unidos reportó una caída de sus inventarios de crudo que estuvo dentro de los cálculos de analistas pero que decepcionó a operadores del mercado que esperaban un declive más pronunciado.

El barril del Brent también sufrió su mayor baja en una sesión desde febrero, ya que junto al referencial estadounidense perforó una barrera clave de apoyo técnico que se había mantenido por dos semanas, después de la liquidación desatada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Los futuros del Brent cerraron con una baja de 2,40 dólares, o un 4,9 por ciento, a 46,40 dólares por barril, su mayor pérdida porcentual en un día desde el 9 de febrero.

El mínimo de sesión, de 46,17 dólares, representó un piso no visto desde el 11 de mayo que además rompió la barrera técnica de 46,69 dólares.

Los futuros del referencial del crudo en Estados Unidos terminaron la jornada con un declive de 2,29 dólares, o un 4,8 por ciento, a 45,14 dólares por barril. El referencial cedió hasta su menor nivel en dos meses previamente en la sesión a 44,87 dólares, quebrando la barrera de soporte y el mínimo desde el 27 de junio de 45,83 dólares.

Los precios del petróleo retrocedieron cuando la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que las existencias de crudo cayeron en 2,2 millones de barriles en la semana hasta el 1 de julio, justo por debajo de la disminución de 2,3 millones de barriles prevista por analistas de Reuters.

Si bien la EIA informó su séptimo declive semanal en los inventarios, la cifra estuvo muy lejos del descenso de 6,7 millones de barriles estimado por el Instituto Americano del Petróleo (API) en un reporte preliminar divulgado el miércoles.

“Las expectativas eran muy altas para este reporte y quedaron destruidas”, dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura en energía Again Capital, con sede en Nueva York.
Operadores dijeron que se ha producido un cambio en la percepción del mercado sobre los precios del petróleo, que desde mediados de mayo han operado cerca de la barrera sicológica de 50 dólares, pese a los datos dispares de la industria del crudo.