Barril de petróleo ganó 4 por ciento en la semana

Este viernes, los precios del crudo subieron por las compras antes del festivo en EE.UU. 

Petróleo

Los futuros del crudo Brent subieron 64 centavos, o un 1,3 por ciento, a 50,35 dólares por barril tras caer hasta un 1 por ciento más temprano en la sesión.

Reuters

Internacional
POR:
reuters
julio 01 de 2016 - 12:26 p.m.
2016-07-01

Los precios del petróleo subieron el viernes y el Brent registró su mayor alza semanal desde mediados de mayo, debido a que los inversores ajustaron posiciones para el inicio del tercer trimestre y la depreciación del dólar apuntaló la cotización de la mayoría de las materias primas.

El mercado ignoró un reporte de la industria que mostró que el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos aumentó en cuatro de las últimas cinco semanas.

Según la firma de servicios petroleros Baker Hughes, los productores sumaron 11 plataformas esta semana, la cifra más alta desde diciembre.

“Más plataformas apuntan a una mayor producción, pero aún estamos unas 300 plataformas por debajo del año previo, así que nadie está realmente preocupado por eso por el momento”, dijo Phil Flynn, analista de la corredora Price Futures Group.

Los futuros del crudo Brent subieron 64 centavos, o un 1,3 por ciento, a 50,35 dólares por barril tras caer hasta un 1 por ciento más temprano en la sesión.

El West Texas Intermediate (WTI), referencial del petróleo en el Estados Unidos, ganó 66 centavos, o un 1,44 por ciento, a 48,99 dólares.

Los inversores también compraron crudo tras la toma de ganancias de la sesión previa, luego de la mayor alza trimestral del mercado en siete años. Los precios del petróleo subieron cerca de un 25 por ciento en el segundo trimestre.

El repunte del viernes ocurrió luego de que el índice dólar cayó un 0,5 por ciento, lo que volvió a las materias primas que cotizan en el billete verde más económicas para los tenedores de euro y otras monedas.

El alza de un 4 por ciento del Brent desde el viernes pasado fue la mayor en siete semanas y fue impulsada por el regreso de las compras de fondos, luego de que se calmó la agitación provocada por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea. El WTI subió casi un 3 por ciento en la semana.

“La gente se está alejando también del 'Brexit', aceptando que tienen que lidiar con un 'divorcio organizado' con Reino Unido”, dijo David Thompson, vicepresidente ejecutivo de la corredora Powerhouse en Washington.