Las especulaciones marcaron la tendencia del precio del petróleo este martes

El Brent cayó luego de que desvanecieron las expectativas de un congelamiento de producción por parte de los principales productores. 

Petróleo

Reuters

Internacional
POR:
reuters
septiembre 06 de 2016 - 03:30 p.m.
2016-09-06

El petróleo Brent, el contrato de referencia mundial, cayó casi un 1 por ciento el martes porque se esfumaban las perspectivas de que se llegue a un acuerdo entre dos de los mayores productores del mundo para limitar un exceso de oferta en el mercado.

El Brent había subido un 5 por ciento el lunes, luego del anuncio de que Arabia Saudita y Rusia decidieron cooperar en los mercados mundiales. Pero el contrato frenó su avance luego de que el ministro de Energía saudí dijo que por ahora no hay necesidad de congelar la producción (Lea también: Arabia Saudita y Rusia bajarían la producción de petróleo) .

Aún así, su par ruso, Alexander Novak, dijo que estaba abierto a ideas sobre qué período de referencia considerar si los países optan por congelar la producción.

El Brent para noviembre perdió 37 centavos, o un 0,8 por ciento, a 47,26 dólares el barril.

El crudo en Estados Unidos para entrega en octubre, que el lunes no operó debido al feriado del Día del Trabajo, ganó 39 centavos, a 44,83 dólares, un alza de un 0,9 por ciento respecto del cierre del viernes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos al grupo tendrán conversaciones informales en Argelia durante el Foro Internacional de Energía, que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre. Sin embargo, muchos en el mercado dudan de que se llegue a un acuerdo.

“La reacción (del mercado) sugiere hasta ahora que las conversaciones no son suficientes para apoyar los precios; el mercado necesita ver algo de acción”, dijo en una nota Tim Evans, especialista en futuros de energía de Citi Futures.

“Hablar de congelar la producción es simple, pero lograrlo es más complicado, con Irán preparado para aumentar la producción a 4 millones (de barriles por día) y Nigeria intentando una recuperación”, añadió.

Irán ha tratado de aumentar su participación en el mercado desde que en enero se levantaron las sanciones en su contra por su programa nuclear.