Barril de crudo sube casi 2% por posible congelamiento de bombeo

el mercado se concentró en la posibilidad de que los mayores productores mundiales acuerden congelar los niveles de bombeo.

Petróleo

Reuters

Internacional
POR:
reuters
septiembre 07 de 2016 - 03:09 p.m.
2016-09-07

Los precios del petróleo subieron el miércoles un 1,5 por ciento, debido a que el mercado se concentró en la posibilidad de que los mayores productores mundiales acuerden congelar los niveles de bombeo.

La sesión fue volátil debido a que algunos operadores esperaban los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos que serán publicados más tarde el miércoles y en la mañana del jueves para tener una orientación más clara.

Los futuros del petróleo Brent subieron 72 centavos, a 47,98 dólares por barril, tras operar entre 46,97 y 48,10 dólares.

Por su parte, el crudo referencial estadounidense ganó 67 centavos, a 45,50 dólares el barril, luego de cotizar entre 44,55 y 45,58 dólares.

El petróleo tocó máximos de una semana el lunes cuando Rusia y Arabia Saudita acordaron cooperar para estabilizar al mercado petrolero. Los precios cayeron desde entonces por lo incierto de un acuerdo, en particular tras el fracaso de una reunión en abril en la que los mayores productores mundiales no lograron llegar a un acuerdo sobre la reducción de los niveles de bombeo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los productores que no integran el grupo -como es el caso de Rusia- discutirían la posibilidad de congelar la producción en una reunión informal en Argelia, en el marco del Foro Internacional de la Energía que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre.

“Creo que nos van a manejar los titulares por un tiempo. En general, pienso que veremos precios más bajo de ahora en adelante”, opinó Tariq Zahir, analista de Tyche Capital Advisors.

“La próxima reunión no va a producir mucho. Si la Opep congela (la producción) a estos niveles, estos son niveles récord”, agregó.

Irán ha sostenido que se sumaría a un acuerdo para congelar el bombeo, pero sólo si otros exportadores reconocen el derecho del país islámico a elevar su cuota de mercado a los niveles previos a las sanciones impuestas por Occidente por su programa nuclear.

En tanto, los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían subido unos 200.000 barriles la semana pasada tras dos semanas consecutivas al alza, mostró el martes un sondeo preliminar de Reuters.