Barril de petróleo sube 3 por ciento tras dato de empleo EE. UU., pero cae en la semana

El Brent subió a 46,83 dólares por barril y el referencial estadounidense, WTI llegó a 44,44 dólares. En la semana tuvieron una fuerte caída.

Petróleo

Los precios del petróleo tuvieron una mala semana, a pesar del cierre al alza de este viernes 2 de septiembre.

Reuters

Internacional
POR:
reuters
septiembre 02 de 2016 - 07:05 p.m.
2016-09-02

Los precios del petróleo subieron casi un 3 por ciento el viernes tras un flojo dato de empleo en Estados Unidos que presionó al dólar, pero de todas maneras terminaron con una fuerte caída semanal ante las preocupaciones por una abundancia global de suministros.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en agosto más que lo previsto tras dos meses de fuertes avances, mostró el reporte del Departamento del Trabajo.

En principio el reporte generó dudas de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés en su reunión de septiembre. El dólar, sin embargo, recuperó terreno más tarde por apuestas a que el alza de tasas todavía podría ocurrir este mes.

La subida de los precios del petróleo también se apoyó en un recuento de plataformas petroleras en Estados Unidos casi sin variación respecto a la semana pasada.

"Más allá del repunte del viernes impulsado por el dólar, septiembre suele ser un momento de debilidad para el petróleo, porque la demanda baja tras el pico alcanzado en la temporada de verano. Por lo que si el recuento de plataformas se mantiene estable, podríamos terminar el año a alrededor de 50 dólares por barril", dijo Jay Hatfield de InfraCap MLP EFT.

El petróleo Brent subió 1,38 dólares, o un 3 por ciento, a 46,83 dólares por barril. En la semana perdió un 6 por ciento, su mayor caída semanal desde fines de julio.

El petróleo referencial estadounidense WTI ganó 1,28 dólares, o un 3 por ciento, a 44,44 dólares por barril. El WTI cayó casi un 7 por ciento en la semana, su mayor descenso en las últimas ocho.

En la apertura del viernes, el petróleo subió luego de que el presidente de Rusia Vladimir Putin dijo en una entrevista con Bloomberg que apoya los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de implementar un congelamiento de los niveles de la producción de crudo.

Los productores de petróleo discutirán sobre un posible límite al bombeo en una reunión informal en Argelia, en el marco del Foro Internacional de la Energía, que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre.