Petróleo cerró a la baja en un mercado cauteloso

Aunque el dólar detuvo su senda alcista y persisten temores por los suministros, Brent se ubicó en US$48,72 y WTI se cotizó en US$47,75. 

Petróleo

Los precios del barril han sido impulsados en los últimos días por crecientes interrupciones de suministros en países productores de crudo como Nigeria, Canadá y Libia.

Reuters

Internacional
POR:
afp
mayo 20 de 2016 - 08:05 a.m.
2016-05-20

El precio del petróleo volvió a bajar este viernes en un mercado cauteloso a pesar de una pausa en el fortalecimiento del dólar y la persistencia de problemas de aprovisionamiento.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio perdió 41 centavos a 47,75 dólares.

En Londres el barril de Brent para julio dejó apenas 9 centavos a 48,72 dólares. Para Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan, el mercado se contuvo "antes de intentar la semana próxima llegar a los 50 dólares".

Mencionó que la solidez de la economía estadounidense apoya a los precios así como también los problemas causados por incendios en zonas petroleras de Canadá, sabotajes y huelgas en Nigeria y la severa crisis de Venezuela.

Los precios, que habían sufrido el miércoles y el jueves por el fortalecimiento del dólar, no consiguieron este viernes sacar partido de la estabilización del billete verde.

El dólar se fortaleció cuando el miércoles la Reserva Federal afirmó que están dadas las condiciones para aumentar desde junio los tipos de interés.

Esa alza tornaría al dólar más rentable y en consecuencia se revalorizará.

En paralelo, el dólar fuerte castiga las compras de crudo de quienes precisan proveerse de billetes verdes para sus transacciones en los mercados.

Los problemas de producción en Canadá, Nigeria, Venezuela y Libia "contribuyeron a retirar más de 2,5 millones de barriles diarios del mercado en las últimas semanas", calculó Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

"Ese genera un impulso renovado hacia la barrera sicológica de 50 dólares el barril pero que también es una línea invisible que los inversores se muestran cautelosos de pasar", añadió.

El barril de WTI estuvo por última vez por encima de los 50 dólares en julio de 2015. El Brent, en tanto, no cotiza en esos valores desde noviembre.