Tras una semana de alta volatilidad, precios
del crudo cerraron con caídas este viernes

Brent cerró la semana con una baja de alrededor de un 1 por ciento, mientras que el contrato en Estados Unidos subió ligeramente.

¿Cómo nos afecta la caída de precios internacionales del petróleo? Colombia exporta.
Internacional
POR:
Portafolio
febrero 19 de 2016 - 04:11 p.m.
2016-02-19

Los precios del petróleo cayeron el viernes casi un 4 por ciento, debido a que las conversaciones entre algunos productores para congelar el bombeo fueron contrarrestadas por las preocupaciones por un exceso de oferta en el mercado tras un alza récord en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

La baja en las acciones de Estados Unidos también pesó sobre los precios del petróleo, según dijeron los operadores.

Los futuros del crudo Brent retrocedieron 1,27 dólares, o un 3,7 por ciento, a 33,01 dólares por barril; mientras que el contrato en Estados Unidos cayó 1,13 dólares, o un 3,67 por ciento, a 29,64 dólares por barril.

Ni siquiera la baja del número de plataformas petroleras en Estados Unidos a su menor nivel desde diciembre del 2009 logró impulsar los precios.

El Brent cerró la semana con una baja de alrededor de un 1 por ciento, mientras que el contrato en Estados Unidos subió ligeramente en una semana de extremada volatilidad, en la que los valores llegaron a avanzar o caer un 5 por ciento en un día.

El barril ha perdido un 70 por ciento de su valor en los últimos 20 meses desde niveles superiores a los 100 dólares. Pero los operadores creyeron en los últimos días que los precios habían tocado un piso por las conversaciones entre productores para recortar la oferta.

El crudo había subido más de 14 por ciento tras el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para congelar la producción en los niveles de enero.

Aunque el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, elogió el plan, no se comprometió a acatarlo y fuentes iraníes dijeron a Reuters que limitar la producción no es suficiente. Arabia Saudita reiteró que no tiene planes de recortes y que seguirá protegiendo la participación de mercado.

El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo el jueves que las discusiones continuarían entre los países dentro y fuera de la Opep para hallar la manera de que los precios del crudo vuelvan a los niveles normales.

Reuters