Petróleo subió más de 2,4 % ante
medidas económicas de China

El crudo Brent tuvo un alza de un 2,47 % y cerró en 35,97 dólares, 
mientras que el barril de referencia WTI sumó 2,96 % a 33,75 dólares.  

Petróleo

Morgan Stanley dijo que un posible acuerdo ruso-saudí para congelar la producción en los niveles de enero también podría apuntalar los precios.

Archivo Portafolio

Internacional
POR:
efe
febrero 29 de 2016 - 06:56 a.m.
2016-02-29

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 35,97 dólares, un 2,47 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un aumento de 0,87 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 35,10 dólares.

El oro negro europeo repuntó en una jornada en la que China decidió reducir medio punto el coeficiente de reserva de los principales bancos comerciales con el objetivo de estimular la economía nacional. La bajada del 17,5 % al 17 % de este índice permite un aumento del porcentaje de los fondos totales que las entidades bancarias pueden invertir.

Además de la actividad económica del país asiático, la cotización del barril de Brent se recuperó después de la reunión del G20 este fin de semana en China, en la que se advirtió a este país de que debe mejorar su comunicación con los mercados y a la hora de determinar el tipo de cambio del yuan.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,96 % y cerró en 33,75 dólares el barril, un alza que fue atribuida a informes que dan cuenta de un descenso en la producción de crudo de Estados Unidos, entre otros motivos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 97 centavos de dólar.

Los analistas atribuyeron el alza de hoy a una reacción por informes difundidos el viernes pasado que dieron cuenta de un descenso semanal en el número de plataformas que están operando en Estados Unidos.

También influyeron recientes mensajes de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en favor de una reducción en las cuotas, con el fin de compensar el exceso de oferta de crudo que hay en el mercado.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo, todavía el mes de referencia, subieron 3 centavos y cerraron en 1,05 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 2 centavos y quedaron en 1,08 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril bajaron 8 centavos y quedaron en 1,71 dólares por cada mil pies cúbicos.