Precios del petróleo arrastrados a la baja

Los precios del crudo retrocedieron en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía constató que la oferta global sigue aumentando.

La Agencia Internacional de Energía avisó este viernes de que la caída de precios quizá no haya concluido.

Portafolio

La Agencia Internacional de Energía avisó este viernes de que la caída de precios quizá no haya concluido.

Internacional
POR:
marzo 13 de 2015 - 05:49 p.m.
2015-03-13

Las cotizaciónes del petróleo cayeron fuertemente en Nueva York y Londres.

El precio del barril del crudo de Texas, WTI, perdió US$2,21 hasta alcanzar los 44,84 dólares.

Por su parte, el barril Brent cayó 2,42 dólares y se ubicó sobre los US$44,84.

El precio del crudo se vió afectado por el dato que constató que la oferta global se situó en 94 millones de barriles diarios en febrero, 1,3 millones de barriles diarios más respecto a enero de 2015. 

"La semana estuvo muy a la baja por las informaciones sobre las reservas (en EEUU) y el dólar súper fuerte", dijo Matt Smith, de Schneider Electric. 

Los precios del petróleo habían iniciado una fase de estabilización durante las últimas semanas por una combinación de factores como temperaturas más frías en el hemisferio norte, problemas con los cargamentos en Irak y Kuwait, y perturbaciones de aprovisionamiento en Libia.

"El mercado está muy volátil, los operadores tienen muchas dudas luego de creer que 45 era el piso de la cotización", agregó Smith.

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) sostuvo que "detrás de la fachada de estabilidad, la fase de vuelta al equilibrio desencadenada por la caída de los precios, todavía no terminó".

Así mismo, el mercado ha mostrado que la oferta de crudo estadounidense sigue aumentando sin señales de estabilizarse.

También hay una preocupación alrededor de la escasa capacidad de la terminal de Cushing (Oklahoma), donde se depositan las reservas de barriles.

"El hecho de que se hable cada vez más de la capacidad de los terminales que se colma (...) no es algo bueno para las cotizaciones", destacó Robert Yawger, de Mizuho Securities. 

El mercado del petróleo no se pudo sostener esta semana a pesar de los datos reportados por la firma petrolera Baker Hughes. El informe estimaba que el número de pozos activos se redujo esta semana.

La AIE indicó que espera un crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2015 por mejoras en la situación económica global. Pero ese pronóstico es frágil pues la economía no ha dado muestras de sacar partido del petróleo a bajo precio. 

Con las reservas petrolíferas de Estados Unidos en la cifra récord de 468.000 millones de barriles, el temor a un mercado saturado de oferta y una demanda menguante volvió a lastrar el precio del crudo.

Agencias