Precios del petróleo avanzaron a pesar del exceso de oferta

El crudo WTI cerró en 53,98 dólares, mientras que Brent finalizó la jornada en Londres en 59,10 dólares. El ministro de petróleo saudí, Ali al Naimi, aseguró que su país está listo para ayudar a que se recupere la estabilidad del precio del crudo y a mejorar los precios.

Internacional
POR:
abril 07 de 2015 - 03:39 p.m.
2015-04-07

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,53 %, hasta los 53,98 dólares el barril, el valor máximo de cierre anotado en lo que va de año.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 59,10 dólares, un 7,55 % más que al cierre de la sesión anterior.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 1,83 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.

Se trata de la segunda alza importante consecutiva, después de que en la sesión anterior el WTI, de referencia en Estados Unidos, subiera un 6,11 %.

Este incremento fue atribuido por los analistas a la expectativa de que este miércoles 8 de abril, cuando se conozca el monto de las reservas de petróleo de Estados Unidos, se informe de que se está cerca de revertir la tendencia al alza en los niveles acumulados que ha habido en los últimos meses.

Otro elemento citado por operadores, como un respaldo al precio del petróleo, fue un derrame de crudo en el Río Misisipí el lunes que forzó a las autoridades a cerrar una vía fluvial en el estado de Luisiana.

Los precios internacionales del crudo vienen bajando desde el último semestre del año pasado por un exceso de oferta en el mercado y cierta desaceleración en el aumento del consumo en Europa y en China.

El precio del Brent subió ante la confianza en los mercados internacionales en que Estados Unidos no modificará sus tipos de interés a corto plazo.

Sin embargo, el mercado sigue a la espera de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que se espera arrojen más claridad sobre el calendario para el aumento del precio del dinero en Estados Unidos.

ARABIA SAUDÍ ESPERA UNA MEJORA EN LOS PRECIOS

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el martes que el reino está dispuesto a "mejorar" los precios del barril, pero solamente si otros productores de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se unen al esfuerzo.

El ministro indicó que el país bombeó unos 10,3 millones de barriles por día (bpd) en marzo, un aumento respecto a meses anteriores.

Al Naimi, que no habló en ningún momento de una eventual bajada de la producción, expresó que esperaba una mejora de los precios del crudo e indicó que la producción del país llegará a los 10 millones de barriles diarios.

Según los analistas, los acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio están detrás de la fuerte volatilidad de los precios del crudo, especialmente la ofensiva saudí en Yemen, que presiona al alza, y la perspectiva de un acuerdo en el conflicto sobre el programa nuclear de Irán, que hace bajar la cotización.

EFE