Precios del petróleo bajan afectados por Irán y dólar fuerte

"El mercado busca un piso", resumió Gene McGillian, de Tradition Energy.

Precios del petróleo bajan afectados por Irán y dólar fuerte

Archivo particular

Precios del petróleo bajan afectados por Irán y dólar fuerte

Internacional
POR:
julio 20 de 2015 - 02:45 p.m.
2015-07-20

El petróleo terminó en baja por cuarta sesión consecutiva el lunes en Nueva York, cediendo ante renovados temores de sobreabundancia de oferta, cuando el dólar se mantiene en un nivel elevado.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto perdió 74 centavos a 50,15 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de varias breves incursiones bajo la barra de los 50 dólares, nivel al que no descendía desde el 2 de abril.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre perdió 45 centavos a 56,65 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El nivel de cierre más bajo del año para el WTI se remonta al 17 de marzo, a 43,46 dólares.

Según McGillian, "con el dólar que sube, el mercado busca el precio que permita tomar en cuenta la idea de que podría haber petróleo adicional en el mercado" en los próximos meses, luego del esperado levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Irán.

En la mañana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que abre la vía al levantamiento de las sanciones contra Teherán, luego del acuerdo alcanzado la semana pasada entre la República Islámica y las grandes potencias sobre su programa nuclear.

"Se dice que Irán dispone de unos 50 millones de barriles listos para ser exportados en cuanto se levanten las sanciones", lo que según el acuerdo podría suceder en diciembre, explicó el viernes Bart Melek, de TD Securities.

Por otra parte, al igual que las otras materias primas, el crudo estuvo afectado por un dólar fuerte, luego de que la presidenta de la Reserva Federal reiterara la semana pasada su intención de incrementar las tasas directrices hacia fin de año.

En efecto, un alza del dólar perjudica a los inversores que cuentan con otras divisas, encareciendo al petróleo, cotizado en el billete verde.

AFP