Precios del petróleo bajaron

El barril de referencia WTI bajó un 1,64 % y cerró en 59,72 dólares. Por su parte, el crudo Brent cayó 1,95 % y se cotizó al final en 65,32. dólares

La violencia en Oriente Medio ha provocado temores por la seguridad de los suministros de petróleo desde la región.

Archivo particular

La violencia en Oriente Medio ha provocado temores por la seguridad de los suministros de petróleo desde la región.

Internacional
POR:
mayo 22 de 2015 - 02:30 p.m.
2015-05-22

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio bajó este viernes un 1,64 % hasta los 59,72 dólares el barril, con lo que terminó la semana por debajo de la barrera de los 60 dólares.

Al final de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio bajaron 1 dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

Después de haber cerrado la víspera a un centavo de su máximo anual, el crudo de referencia en el país retrocedió posiciones en una jornada marcada por la publicación de un dato peor de lo esperado sobre la inflación.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,1 % en abril, pero la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en terreno negativo (-0,2 %), un mes en el que los precios de la energía cayeron un 1,3 %.

Pese al descenso de este viernes, el petróleo de Texas acumuló su décima semana consecutiva de ganancias, a pesar de que continúan las dudas entre los operadores del mercado de materias primas por el exceso de oferta de crudo en los mercados.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio, también de referencia, bajaron 3 centavos hasta 2,05 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción retrocedieron 4 centavos hasta 1,95 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en junio, que todavía se siguen tomando como referencia, bajaron durante la jornada 7 centavos y terminaron con 2,88 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras tanto, el barril de crudo Brent para entrega en julio cerró en el mercado de futuros de Londres en 65,32 dólares, un 1,95 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en International Exchange Futures con un retroceso de 1,30 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 66,62 dólares.

El precio del crudo Brent sufrió una ligera devaluación en una jornada en la que Estados Unidos, principal consumidor mundial de petróleo, divulgó que su inflación interanual acumulada quedó en terreno negativo (-0,2 %) en abril.

El índice de precios al consumo (IPC) del país, sin embargo, subió un 0,1 % en el pasado mes, cuando los precios de la energía cayeron un 1,3 %.

EFE