Barril cayó un 0,40 % ante el temor que despierta el 'Bretix' y la fortaleza del dólar

Luego de tocar máximos de 2016, los precios perdieron 20 centavos. Brent se mantiene en US$ 50.

Petróleo

Reuters

Internacional
POR:
reuters
junio 13 de 2016 - 08:50 a.m.
2016-06-13

Los precios del petróleo cayeron el lunes por las sombrías perspectivas económicas en Europa y Asia y un fortalecimiento del dólar, lo que encarece las importaciones de combustible para los países que utilizan otras monedas.

El descenso se produce una semana después de que los precios del crudo alcanzaron máximos de 2016 tras un reequilibrio más rápido de lo esperado en los mercados físicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 50,33 dólares, un 0,41 % menos que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,21 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando acabó en 50,54 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,39 % y terminó en 48,88 dólares el barril, en el tercer retroceso consecutivo y a pesar de que la semana pasada había alcanzado niveles no vistos en casi un año. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, bajaron 19 centavos de dólar respecto al cierre de la última jornada.

El precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, viene cayendo desde que el pasado miércoles alcanzara el nivel de 51,23 dólares, el mayor desde julio del año pasado, en medio de señales sobre una progresiva recuperación de los precios.

El analista de Commerzbank Carsten Fritsch dijo que los crecientes temores de que Reino Unido decida a fines de este mes en un referendo abandonar la Unión Europea podrían afectar las recientes ganancias del petróleo.

El dólar ha subido un 1,2 por ciento contra una canasta de monedas desde los mínimos de junio, impulsado por las preocupaciones por el llamado "Brexit", la economía de Asia y la perspectiva de una potencial alza en las tasas de interés de Estados Unidos. (Así le iría al dólar esta semana)

El lunes, el Banco Central Europeo dijo que la caída de los precios del petróleo durante los últimos dos años aportaría menos al crecimiento global de lo que se pensaba anteriormente y que el impacto global podría ser hasta negativo.

Incluso la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), aunque prevé que el mercado mundial de petróleo estaría mejor equilibrado en la segunda mitad de 2016, advirtió que "todavía hay un enorme exceso de oferta mundial".  (Vea el informe de la Opep sobre la producción de crudo en mayo y sus previsiones sobre el mercado)