Barril de petróleo bajó ante un mercado negativo sobre la reunión de productores en Doha

El Brent se cotizó en 43,10 dólares por barril tras caer un 1,41 %, mientras que los precios del WTI cerraron en US$ 40,36.

Petróleo

Los analistas piensan que la cita de Doha tendrá solo relevancia política y no creen que vaya a haber compromisos para contrarrestar el exceso de oferta en el mercado

Reuters

Internacional
POR:
efe
abril 15 de 2016 - 11:41 a.m.
2016-04-15

En la última sesión de la semana, previa a la reunión de productores en Doha, los precios del petróleo cerraron a la baja, arrastrados por las pocas esperanzas que tiene el mercado de que la junta de este domingo permita reducir el exceso de oferta de crudo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2,75 % y cerró en 40,36 dólares el barril.

El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 43,10 dólares, un 1,41 % menos que al término de la sesión anterior.

Este domingo representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros importantes actores del sector, como Rusia, se darán cita para evaluar el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.

Los analistas, sin embargo, piensan que la cita de Doha tendrá solo relevancia política y no creen que vaya a haber compromisos para contrarrestar el exceso de oferta en el mercado, un sentimiento que hoy generó descensos en los precios del petróleo.

Con el cierre de este viernes, el WTI ha avanzado un 1,61 % en la semana, impulsado el lunes y el martes por las buenas expectativas que había acerca de la reunión de Doha, que poco a poco se han ido desinflando. De hecho, el WTI alcanzó el pasado martes su máximo anual, de 42,17 dólares el barril.

Por su parte, el precio del crudo europeo bajó por tercera jornada consecutiva. La perspectiva de que algunos de los mayores productores del mundo acuerden congelar sus extracciones llevó a mitad de la semana al Brent a su máximo de 2016 (44,69 dólares el barril), aunque el optimismo se enfrió al finalizar la semana.

Los datos de la economía china que divulgó este viernes Pekín y que constatan la paulatina desaceleración estructural del gigante asiático pesaron asimismo en el precio del petróleo durante la jornada.