Los precios del petróleo cayeron este jueves

El mercado atribuyó este comportamiento a un descenso técnico y a la falta de concreciones sobre una posible reunión de los principales exportadores.

Petróleo

Los precios del petróleo continúan su tendencia alcista en la jornada de este martes.

Archivo particular

Internacional
POR:
efe
marzo 10 de 2016 - 08:26 a.m.
2016-03-10

Luego de una sesión al alza en la que los precios del petróleo avanzaron alrededor de un 3 %, hoy cerraron a la baja, perdiendo parte del terreno ganado.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,18 % y cerró en 37,84 dólares, en un descenso que fue atribuido, entre otras razones, a un retroceso técnico tras el aumento en los valores de los últimos días.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, bajaron 45 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, alcanzó el miércoles el valor máximo anotado hasta ahora durante este año, de 38,29 dólares el barril, y hoy hubo un retroceso técnico en los mercados por el impulso que ha tenido en los últimos días.

Los contratos de gasolina para entrega en abril bajaron 3 centavos y quedaron en 1,44 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento también en abril bajaron 2 centavos y quedaron en 1,22 dólares el galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril aumentaron 4 centavos y quedaron en 1,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, el barril Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 40,15 dólares, un 1,95 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,80 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 40,95 dólares.

La cotización del crudo europeo volvió a vivir una sesión volátil y perdió parte del terreno que recuperó ayer, cuando subió un 3,43 %.

El nivel de reservas récord en Estados Unidos que se conoció este miércoles pesó sobre las negociaciones en el ICE londinense, pendiente de la posible reunión entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores para tratar de congelar el nivel de extracciones.

Las dudas sobre la participación de Irán en esas conversaciones hacen temer a los analistas que el resultado del encuentro tenga menos efectos sobre los precios de los esperados.

El mercado continúa sufriendo un exceso de oferta, lo que ha conducido a un pronunciado desplome del precio desde julio de 2014, cundo el Brent cotizaba por encima de los 110 dólares el barril.