Barril de petróleo cayó 4 %: el Brent cerró en
39,09 dólares y el WTI, en US$ 36,79

Arabia Saudita señaló que se sumaría a pacto para congelar bombeo sólo si Irán participa. Todo se define en la reunión de productores el 17 de abril.

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron la semana, a la baja.

Archivo particular

Internacional
POR:
reuters
abril 01 de 2016 - 12:28 p.m.
2016-04-01

Los precios del petróleo cayeron un 4 por ciento el viernes después de que un príncipe saudí dijo que el reino se sumará a un pacto para congelar la producción sólo si Irán y otros importantes productores lo hacen, mientras que datos mostraron que el superávit global de crudo crecería.

El repunte del dólar, impulsado por datos de empleo en Estados Unidos mejores que los esperados, añadió presión al petróleo ya que hizo que el crudo en la moneda estadounidense sea menos atractivo para los tenedores de otras monedas.

El empleo en Estados Unidos creció con solidez en marzo y los salarios repuntaron, una señal de resiliencia económica que podría permitir a una cauta Reserva Federal subir gradualmente las tasas de interés este año.

El petróleo Brent cayó 1,68 dólares, o 4,1 por ciento, a 39,09 dólares por barril. En la semana, el Brent acumuló una merma de un 3 por ciento, luego de que cerró el primer trimestre con un alza de 6 por ciento y marzo con ganancias de 15 por ciento.

El petróleo en Estados Unidos cedió 1,55 dólares, o un 4 por ciento, a 36,79 dólares por barril. El contrato descendió un 7 por ciento en la semana, luego de haber subido un 4 por ciento en el primer trimestre y un 14 por ciento en marzo.

Los precios apenas reaccionaron a datos que mostraron que las plataformas petroleras y de gas en Estados Unidos cayeron por decimoquinta semana sucesiva, tocando su menor nivel desde al menos la década de 1940.

El petróleo ha escalado en las últimas seis semanas luego de que importantes productores dentro y fuera de la OPEP manifestaron la idea de congelar la producción de crudo en los niveles de enero.

En una entrevista con Bloomberg, Mohammed bin Salman, príncipe heredero sustituto de Arabia Saudita, dijo que el reino aceptaría congelar sus niveles de producción de
petróleo sólo si Irán y otros grandes productores hacen lo mismo.

Los principales productores petroleros se reunirán en Doha el 17 de abril para discutir el plan. Irán ha dicho que no contribuirá con ningún acuerdo para congelar el bombeo hasta que sus exportaciones de crudo vuelvan a los niveles de antes de las sanciones internacionales en su contra.