Precios del petróleo cayeron por fortalecimiento del dólar

La referencia WTI bajó 63 centavos hasta 44 dólares, mientras que el barril Brent perdió 1,77 dólares y se cotizó en 46,37 dólares.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
septiembre 14 de 2015 - 01:36 p.m.
2015-09-14

El petróleo cerró en baja este lunes en Nueva York tras un informe de la Opep que resultó poco optimista en un mercado preocupado por un posible fortalecimiento del dólar.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre cedió 63 centavos a 44,00 dólares en el mercado de Nueva York (Nymex).

En Londres el barril de Brent, también para entrega en octubre, perdió aún más: bajó 1,77 dólares a 46,37.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) prevé para 2016 una demanda de 1,29 millones de barriles diarios, 50.000 menos que en su anterior proyección.

"Las economías emergentes y en vías de desarrollo han sido el principal motor del crecimiento en los últimos años, pero es indudable que el crecimiento de este grupo de países se ha ralentizado", afirma el cártel petrolero.

Dos de las cinco principales potencias emergentes -Brasil y Rusia- están en recesión y China registra sus menores índices de crecimiento en casi un cuarto de siglo.

El informe "hace una buena revisión de su previsión de la oferta de los países de fuera de la Opep pero también revisa a la baja su previsión de la demanda para 2016", estimó Tim Evans de Citi.

Phil Flynn, de la firma Price Futures Group, destacó de ese informe que la Opep ha aumentado nuevamente sus previsiones de crecimiento de la demanda en 2015 además de una menor producción de los países que no son de la Opep.

Señaló también que ese informe ayudó más a bajar los precios que el publicado el viernes por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia dijo que la producción extra Opep de 2016 sufrirá la caída más fuerte en 24 años y además aumentó sus previsiones para la demanda en 2015 y 2016.

Flynn señaló que el mercado estuvo particularmente en calma este lunes debido al Año Nuevo judío y también debido a la baja de acciones en Wall Street.

Tanto las plazas bursátiles como todos los mercados financieros se manejan con prudencia a medida que se acerca la reunión de la Reserva Federal que comenzará el miércoles y en la que podría subir por primera vez en casi 10 años las tasas de interés de Estados Unidos que son casi nulas.

"Un alza de las tasas no sería bueno para el petróleo pues eso significaría un dólar más fuerte lo cual probablemente perjudicaría las previsiones de demanda. Por eso es que el petróleo sigue estando consolidado pese a informaciones de tono alcista", dijo de su lado Bill Baruch, de iiTrader.com.

Toda alza del dólar pesa en el mercado del petróleo, pues las transacciones se realizan en esa divisa. Su valorización castiga a los compradores munidos de otras monedas.

Con información de agencias