Precios del petróleo cerraron al alza

El WTI finalizó en 53,29 dólares y el crudo Brent avanzó hasta los 58,43 dólares por barril. La debilidad del dólar también impulsó a los precios del petróleo. Según el FMI, el comercio internacional podría deteriorarse debido a la caída del precio del barril.

Internacional
POR:
abril 14 de 2015 - 05:11 p.m.
2015-04-14

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,66 %, hasta los 53,29 dólares el barril, en medio de datos sobre una reducción en determinados niveles de producción en Estados Unidos.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 58,43 dólares, un 0,86 % más que al cierre de la sesión anterior.

La debilidad del dólar también impulsó a los precios del petróleo que están denominados en la moneda estadounidense, dijeron operadores.

El crudo también fue empujado por la tensión en Oriente Medio, donde continúan los enfrentamientos en Siria, Irak y Yemen.

Los precios del crudo se hundieron en un 60 % entre los meses de junio y enero del pasado año por el temor a un exceso de suministro.

Sin embargo, desde febrero de 2015 comenzaron a repuntar y han ganado más de un 10 %, en medio de una ola de cobertura de posiciones cortas ante especulaciones de que el mercado ya tocó fondo y por preocupaciones por los enfrentamientos en Oriente Medio.

EMPIEZA A REDUCIRSE EL CRUDO DE ESQUISTO

Los analistas atribuyeron el incremento de hoy a datos que indican un descenso en la producción de los yacimientos del estado de Dakota del Norte, una región clave en la generación de crudo no convencional extraído de placas de esquisto.

Según los datos, la producción en ese estado bajó en febrero pasado hasta 1,18 millones de barriles diarios, en el segundo descenso mensual consecutivo.

Para Michael Wittner, de Societe Generale, este anunció sostuvo los precios, "no porque las cifras sean importantes, sino porque hacía mucho tiempo que el mercado esperaba el impacto en la producción de la disminución constante del número de pozos en actividad".

El mercado reaccionó sobre todo porque "el petróleo de esquisto está en el origen de la situación mundial actual de sobreabundancia de petróleo", agregó.

Los analistas de Commerzbank señalaron por su parte que el riesgo de una corrección era "considerable". Yawger también señaló la necesidad de prepararse para el anuncio el miércoles de que las reservas de crudo de Estados Unidos habían aumentado aún más, lo que sería un factor de baja, confirmando que el mercado está saturado de petróleo.

Las próximas jornadas serán "épicas", estimó Matt Smith, de Schneider Electric, quien subrayó que el mercado seguirá también de cerca las estadísticas chinas sobre el producto interno bruto, las ventas minoristas y la producción industrial, dado que China es el primer país importador de petróleo.

COMERCIO MUNDIAL PODRÍA DETERIORARSE

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la caída de los precios del petróleo en 2014 (del 47 por ciento entre el 15 de junio y el 31 de diciembre) afectó las ganancias de los países productores por lo que redujo posteriormente su capacidad importadora.

El Fondo destaca que la caída del precio del crudo también aumentó la capacidad adquisitiva de muchos países netamente importadores, "por lo que queda por ver si la continua caída de los precios del petróleo tendrá un efecto positivo o negativo para el comercio mundial en 2015", especifica el texto.

Agencias