Precios del petróleo cerraron al alza por debilidad de dólar

Los precios del petróleo subieron el martes hasta dos por ciento, impulsados por la debilidad del dólar y las expectativas de que las existencias de crudo en Estados Unidos hayan caído la semana pasada por quinta vez consecutiva.

Precios del petróleo cerraron al alza por debilidad de dólar

Archivo

Precios del petróleo cerraron al alza por debilidad de dólar

Internacional
POR:
junio 02 de 2015 - 03:02 p.m.
2015-06-02

La probabilidad de un aumento de los suministros globales, debido a la reticencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a reducir su producción cuando se reúna esta semana, seguía siendo un factor para el mercado, aunque no impactaba en los precios de forma inmediata.

El crudo Brent subió 61 centavos, o uno por ciento, a 65,49 dólares por barril. El petróleo en Estados Unidos ganó 1,06 dólares, o un 1,8 por ciento, a 61,26 dólares.  

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), responsable de más de un tercio de la producción de petróleo del mundo, se reunirán en Viena el viernes para decidir su política de producción para los próximos seis meses.

El cártel ha estado produciendo hasta dos millones de barriles por día (bpd) más de lo necesario este año, pero los analistas esperan que el mercado se equilibre eventualmente por la elevada demanda.

Si bien una decisión de la Organización de mantener estable su actual nivel de producción podría impactar negativamente a los precios del petróleo, el mercado era apuntalado en la sesión del martes por la debilidad del dólar, que hace que el crudo que cotiza en moneda estadounidense sea más asequible para los tenedores de otras divisas.

"Creo que el factor más importante fue el dólar", indicó Kyle Cooper, de IAF Advisors. "Hay una correlación inversa muy fuerte con los precios del petróleo: todo lo que hace caer el dólar beneficia el mercado petrolero". 

Los precios también impulsados por las expectativas de que el Gobierno de Estados Unidos anunciará el miércoles la quinta caída semanal consecutiva en las existencias del crudo.

Un sondeo proyectó que los inventarios habrían bajado dos millones de barriles la semana pasada antes del reporte del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, ha dicho que espera que la demanda de petróleo aumente en el segundo semestre de este año, al tiempo que la oferta disminuye, en una señal de que la estrategia del reino de defender la cuota de mercado ha funcionado.

Varios bancos y analistas, entre ellos Morgan Stanley, han sugerido que la Opep podría elevar su objetivo de producción, reconociendo que ha estado bombeando más que lo previsto en los últimos meses. Pero la mayoría no espera ningún cambio.

Con información de agencias