Precios del petróleo cerraron a la baja por exceso de oferta

El barril de crudo Brent cerró en US$60,32, mientras que el WTI bajó hasta 55,52 dólares.

Internacional
POR:
julio 03 de 2015 - 03:16 p.m.
2015-07-03

Los precios del petróleo cayeron el viernes tras un aumento en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, que generó preocupaciones sobre un exceso global de suministros.

Asimismo, los mercados también se vieron agitados luego de que reguladores en China abrieron una investigación sobre una supuesta manipulación en el mercado de acciones.

Un abrupto movimiento a la baja al final de la mañana en las operaciones en Estados Unidos se vio exacerbado por la poca liquidez del mercado, con muchos actores ausentes por la festividad del Día de la Independencia.

Las actividades de perforación en Estados Unidos subieron esta semana tras 29 semanas de retrocesos, en una señal de que la producción de crudo podría comenzar a incrementarse de nuevo con fuerza tras un periodo de desaceleración por los bajos precios.

El aumento en el número de plataformas de 12 a 640 se produce tras una caída que redujo la cifra de instalaciones activas desde un máximo de 1.609 en octubre a un mínimo de casi cinco años la semana pasada, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes en un informe.

El petróleo Brent para entrega en agosto cerró con una baja de 1,75 dólares, a 60,32 dólares por barril, ampliando una tendencia a la baja desde inicios de mayo, en la que los precios del crudo han perdido casi un 13 por ciento.

El petróleo referencial en Estados Unidos, WTI, cedió 1,41 dólares, a 55,52 dólares, cayendo por debajo de un rango de negociación de 57-62 dólares visto desde inicios de mayo.

El aumento en el número de plataformas estadounidenses se suma a una producción cercana a récord en Rusia y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que está alimentando un exceso de suministros.

Los suministros de crudo de la Opep alcanzaron un máximo de tres años por la producción récord de Irak y Arabia Saudita.

La producción del cartel supera la demanda en casi 2,5 millones de barriles por día, cubriendo las existencias a nivel mundial.

La crisis de Grecia y la preocupación por los mercados de materias primas en China también presionaron la confianza de inversores.

Operadores dijeron que los mercados de materias primas también estaban afectados por reportes de que los reguladores chinos abrieron una investigación por supuesta manipulación del mercado, tras un hundimiento de más del 20 por ciento en las acciones chinas desde mediados de junio.

Con información de agencias