Precios del petróleo cerraron con ganancias de más de 5 %

El mercado 'celebró' la reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos. El precio del barril de WTI cerró en 56,39 dólares, mientras que el crudo Brent superó la barrera de los 60 dólares.

Internacional
POR:
abril 15 de 2015 - 01:05 p.m.
2015-04-15

El precio del petróleo subió el miércoles en Nueva York ante el anuncio de una nueva pequeña baja de la producción estadounidense y de un aumento de sus reservas de crudo menos pronunciado de lo previsto.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó 3,10 dólares, a 56,39 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Desde el 8 de abril, última sesión registrada en baja de las cotizaciones en Nueva York, el precio del WTI subió cerca de 12%.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 3,23 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,89 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 58,43 dólares.

El avance del miércoles se debió "sobre todo al pequeño retroceso de la producción", que confirmó la previsión divulgada el lunes de una disminución de 57.000 barriles por día de la producción de petróleo de esquisto en mayo, declaró Matt Smith, de Schneider Electric.

El departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que la producción estadounidense se ubicó en 9,384 millones de barriles por día (mbd) en la semana terminada el 10 de abril, es decir, una baja de 20.000 barriles por día en una semana.

Es la segunda vez en tres semanas que la producción registra un leve retroceso. Smith relativizó la sorpresa provocada por este dato: "Vimos que el número de pozos en actividad cayó 53%, e históricamente sabemos que hay un desfase entre el cierre de pozos y el impacto en la producción".

El mercado probablemente celebró también el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos menos marcado de lo anticipado, al ubicarse en 1,3 millones de barriles solamente, en tanto los expertos esperaban que fuera de 3,6 millones.

Por otra parte, "las reservas están aún por encima de su nivel del año pasado, lo que no quiere decir que Estados Unidos no esté desbordado de petróleo", subrayó Smith, quien estimó poco probable que las cotizaciones se mantengan en el nivel actual, el más alto desde 1982.

‘EL EQUILIBRIO EN LOS PRECIOS ESTÁ LEJOS’

Pero los mercados mundiales del petróleo pueden tardar más tiempo de lo esperado en reajustarse debido a que la oferta está creciendo más rápido que la demanda, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado la semana pasada debido a una caída en las importaciones, mientras que los de gasolina bajaron y los de destilados crecieron, mostró el miércoles un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA).

Las existencias de crudo subieron en 1,3 millones de barriles a 483,69 millones en la semana pasada al 10 de abril, la menor alza reportada desde la semana del 2 de enero, frente a las expectativas de analistas de un incremento de 4,1 millones de barriles.

Los inventarios de crudo registraron niveles récord por decimocuarta semana consecutiva. Los inventarios de crudo en el punto de distribución del referencial de Nueva York, Cushing, crecieron en 1,287 millones de barriles, dijo la EIA.

El mercado se ha acostumbrado a incrementos mayores y si estos no son espectaculares los precios del petróleo tienden a subir, dijo John Kilduff, de Again Capital LLC en Nueva York.

Las tasas de procesamiento subieron en 283.000 barriles por día, mostraron los datos de la agencia gubernamental.

La capacidad de las refinerías creció en 2,2 puntos porcentuales, al 92,3 por ciento.

"Las refinerías van a hacer todo lo posible para poder capturar los márgenes que tienen", dijo Tariq Zahir, analista de Tyche Capital Management en Nueva York. 

Agencias