MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

15 may 2015 - 5:14 p. m.

Precios del petróleo cerraron con resultados dispares

El WTI retrocedió hasta 59,69 dólares, mientras que el crudo Brent avanzó hasta 66,81 dólares.

Precios del petróleo cerraron con resultados dispares

Archivo

Precios del petróleo cerraron con resultados dispares

POR:
15 may 2015 - 5:14 p. m.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,31 % y cerró en 59,69 dólares, con lo que terminó la semana con un descenso acumulado del 0,5 %.

Al final de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, bajaron 14 centavos respecto al cierre de la sesión anterior.

El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,81 dólares, un 0,33 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en International Exchange Futures con una subida de 22 centavos de dólar respecto a la última negociación.

El crudo de referencia en Estados Unidos retrocedió por tercera jornada consecutiva, su mayor racha bajista desde marzo, y cerró la semana por debajo de la barrera de los 60 dólares, en medio de las dudas en los mercados internacionales por el exceso de oferta.

Los analistas coincidieron en atribuir el descenso de este viernes a un dato peor de lo esperado sobre la producción industrial en EE.UU., que cayó un 0,3 % en abril, su quinto mes consecutivo de descensos, además de revisarse a la baja el dato de marzo.

El barril de crudo Brent para julio se recuperó hoy tras dos sesiones consecutivas de descenso.

Según los analistas, es difícil saber si la recuperación de los precios del crudo Brent se mantendrá dado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está produciendo a diario unos dos millones de barriles de crudo más de lo requerido.

Los precios del Brent se han recuperado cerca de un 20 % desde finales del pasado mes de marzo.

DESACELERACIÓN EN PLATAFORMAS PETROLERAS

La caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos se ralentizó esta semana, según datos conocidos el viernes, lo que sugiere que el colapso en las faenas de perforación podría estar por llegar a su fin a medida que los precios del crudo se recuperan tras perder un 60 por ciento entre junio y marzo.

El número de plataformas que perforan para extraer crudo en el país bajó en 8 esta semana a 660 instalaciones activas, el menor declive desde diciembre, tras un descenso de 11 y 24 plataformas en las dos semanas previas, respectivamente, dijo la firma de servicios petroleros Baker Hughes Inc en su último reporte.

Con la caída de plataformas activas de esta semana, el número de instalaciones de extracción de petróleo ha bajado por un periodo récord de 23 semanas consecutivas a su menor nivel desde agosto del 2010, de acuerdo a datos de Baker Hughes que se remontan a 1987.

Desde que el número de instalaciones alcanzó máximos de 1.609 en octubre, los productores han reducido el gasto, eliminado miles de empleos y suspendido la actividad en más de la mitad de las plataformas del país en respuesta al fuerte declive del crudo desde el verano boreal pasado.

El número de plataformas, no obstante, se acerca a un nivel crucial que según expertos ya ha reducido la producción y apuntalado los precios, lo que eventualmente persuadirá a las compañías petroleras a retomar la actividad en los pozos en los próximos meses.

El petróleo en Estados Unidos cayó esta semana a 59 dólares por barril, desde más de 62 dólares por barril la semana pasada, el nivel más alto este año, debido a la fortaleza del dólar y apuestas de que algunas firmas de perforación han comenzado a elevar la producción, reviviendo los temores a un nuevo superávit de suministros.

Con información de agencias

Destacados

Más Portales

cerrar pauta