Los precios del petróleo cierran con resultados dispares

El mercado petrolero estuvo acosado por la sobreoferta de barriles. El WTI avanzó levemente, mientras que el crudo Brent perdió 0,81 dólares.

Las existencias de crudo alcanzan su mayor nivel en al menos 80 años.

Archivo

Las existencias de crudo alcanzan su mayor nivel en al menos 80 años.

Internacional
POR:
marzo 24 de 2015 - 12:29 p.m.
2015-03-24

Los precios del petróleo terminaron en muy leve alza el martes en Nueva York, luego de una sesión en la que el mercado no logró encontrar una dirección y estuvo acosado por los temores sobre una oferta excesiva de crudo.

El precio del barril de "light sweet crude" WTI) para entrega en mayo ganó seis centavos a 47,51 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte perdió 81 centavos a 55,11 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El sondeo a seis analistas, realizado antes de los reportes semanales de inventarios del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, mostró un crecimiento promedio de los inventarios de 5 millones de barriles la semana pasada.

Los precios del petróleo también fueron presionados por datos que mostraron que la actividad del sector manufacturero de China, la segunda economía del mundo y mayor importador mundial de crudo, cayó a un mínimo de 11 meses en marzo de 2015.

En Nueva York "los precios se mantuvieron sin grandes fluctuaciones", subrayó Bart Melek, de Commodity Strategy TD Securities.

"Desde fines de la semana pasada, se beneficiaban de una dinámica que se disipó. El mayor problema es la perspectiva de un nuevo incremento de la oferta", añadió.

"Arabia Saudita planea continuar produciendo una decena de millones de barriles diarios y se espera una nueva alza de las reservas semanales estadounidenses de crudo", agregó el analista.

El departamento de Energía (Doe) publicará el miércoles 25 de marzo sus datos semanales de reservas petroleras estadounidenses, que la semana pasada habían niveles no registrados desde 1930.

A este ritmo "se teme que las reservas alcancen en abril los límites de capacidad de almacenamiento en Estados Unidos", advirtió Melek.

En el plano internacional la reanudación del programa nuclear iraní, lo cual aumentaría la oferta de crudo mundial, es un hecho que podría afectar los precios en el corto plazo.

Reuters