Precios del petróleo cierran con resultados mixtos

El barril Brent se acercó a los US$ 57 y el de referencia WTI bajó hasta los US$ 51,65 luego de una jornada de altibajos por la inquietud de los inversores sobre la situación de Grecia y la eventualidad de que este país salga de la zona del euro.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
julio 08 de 2015 - 12:51 p.m.
2015-07-08

El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 57,05 dólares, un 0,35 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un ligero avance de 20 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando finalizó en 56,85 dólares.

Del otro lado de la balanza, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,3 % y cerró en 51,65 dólares el barril, marcando su precio más bajo desde el 10 de abril, tras una subida inesperada en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto perdieron 68 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

Como cada miércoles, los precios reaccionaron al anuncio del Departamento de Energía, que, en contra del descenso previsto por los analistas, aseguró que las reservas de petróleo en EE.UU. subieron la semana pasada en 400.000 barriles, hasta los 465,8 millones, y se mantuvieron en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.

Este dato incide en la crisis de exceso de oferta que arrastra el crudo a nivel internacional, y se suma a la posibilidad de que se cierren con éxito las negociaciones de Irán con el Grupo 5+1 acerca de su programa nuclear, que ahora tienen como plazo el próximo viernes.

Si prosperan esas negociaciones, Irán puede ver levantadas las sanciones económicas impuestas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, lo que le permitirá un acceso mayor al mercado internacional de crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron 5 centavos y cerraron en 2 dólares el galón, tras darse a conocer que las reservas subieron en 1,2 millones de barriles, un 0,6 por ciento, y se fijaron en 218 millones.

En cuando al gasóleo, sus reservas para calefacción subieron en 1,6 millones de barriles, un 1,2 por ciento, hasta los 137,5 millones, lo que mantuvo los precios estables en los 1,71 dólares el galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto perdieron 4 centavos y cerraron en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que mañana se anuncie el estado de sus reservas.

EFE