Crudo subió un 1 % tras una sesión volátil

Brent se negoció en 48,08 dólares por barril, mientras que el WTI se cotizó en 46,70 dólares.

Petróleo

EFE

Internacional
POR:
reuters
mayo 12 de 2016 - 10:01 a.m.
2016-05-12

El precio del crudo subió un 1 por ciento el jueves, en una sesión volátil en la que los inversores sopesaron un pronóstico de suministros globales ajustados contra señales de otra alza de inventarios en el centro de distribución de futuros en Estados Unidos.

Los temores a una importante interrupción del suministro crudo desde Nigeria también favoreció las alzas en el mercado, según algunos operadores.

"Fue un poco de todo, con los inversores en largo y en corto tratando de defender sus posiciones en base a los datos que más les atraían. Los positivos triunfaron", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 48 centavos, o un 1,01 por ciento, a 48,08 dólares por barril.

Mientras, el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 47 centavos, o un 1,02 por ciento, a 46,70 dólares por barril. Durante la jornada alcanzó un máximo en seis meses a 47,02 dólares.

El Brent se encamina a una ganancia semanal de un 6 por ciento y el WTI de un 4 por ciento, extendiendo una sostenida tendencia alcista que ha hecho subir alrededor de 20 dólares al barril desde los mínimos de enero y febrero.

El contrato WTI podría avanzar hasta casi los 51 dólares en el corto plazo "sobre la base de puros méritos técnicos", dijo Jim Ritterbusch de la consultora Ritterbusch & Associates, en Chicago. Sin embargo, el analista advirtió que en el largo plazo se prevé una fuerte caída en junio.

El petróleo WTI subió inicialmente después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su proyección de crecimiento de la demanda global de crudo en 2016 a 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde 1,16 millones en abril.

Los futuros del Brent también subieron porque la AIE destacó que la producción de Nigeria, Libia y Venezuela ha caído 450.000 bpd respecto al año pasado.

Los precios de ambos referenciales cayeron cuando la firma Genscape reportó un incremento de 548.923 barriles en los inventarios en Cushing (Oklahoma), lugar de distribución de los contratos del WTI, durante la semana terminada el 10 de mayo.