Petróleo subió: inversores, a la expectativa de la reunión de la Opep

Brent subió 44 centavos, a 49,76 dólares, mientras que el barril de WTI sumó 27 centavos, a 49,60 dólares. Mercados en EE.UU. y Colombia no operaron. 

Petróleo

Reuters

Internacional
POR:
reuters
mayo 30 de 2016 - 09:50 a.m.
2016-05-30

El petróleo subió a cerca de 50 dólares por barril el lunes, pero la incertidumbre antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esta semana podría frenar el avance de los precios.

La OPEP se reunirá el jueves en Viena y la mayoría de los analistas no espera ningún cambio en los niveles de producción del cártel.

El grupo no ha podido alcanzar un acuerdo para congelar el bombeo a fin de apuntalar los precios e Irak fue el último productor de Oriente Medio en elevar su cuota de exportaciones antes del encuentro, suministrando en junio 5 millones de barriles adicionales de crudo a sus socios.

El petróleo Brent subió 44 centavos, a 49,76 dólares por barril, con lo que revirtió las pérdidas previas, mientras que el barril en Estados Unidos sumó 27 centavos, a 49,60 dólares.

Las operaciones fueron limitadas debido a feriados en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde el Día de los Caídos es considerado como el inicio del período de mayor demanda de combustible en el verano boreal, asociado a viajes y traslados.

La consultora JBC Energy, con sede en Viena, dijo que la demanda global de petróleo entre enero y abril de 2016 subió en 1,5 millones de barriles por día con respecto al año anterior, muy por encima de muchos pronósticos, impulsada por un fuerte consumo en Estados Unidos, China e India.

La producción de petróleo en Estados Unidos también bajó a su menor nivel desde septiembre del 2014, luego de que las compañías de perforación redujeron el número de plataformas petroleras activas por novena semana en las últimas diez pese a la reciente escalada en los precios del crudo.