Barril de petróleo subió 4 %, tras la caída de inventarios de crudo en EE.UU.

Los inventarios de crudo cayeron por primera vez desde marzo, sumándose a las preocupaciones por la interrupción de suministros en Canadá y Nigeria.

Galería/ Las frases que demuestran el poder del petróleo a través de la historia
Internacional
POR:
reuters
mayo 11 de 2016 - 08:06 a.m.
2016-05-11

Los precios del petróleo repuntaron el miércoles y el contrato Brent subió más de un 4 por ciento, por segundo día consecutivo, luego que el Gobierno de Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo del país cayeron inesperadamente por primera vez desde marzo, sumándose a las preocupaciones por las interrupciones del suministro desde Canadá y Nigeria.

La Administración de Información de Energía (EIA) reportó que las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron en 3,4 millones de barriles la semana pasada, frente a expectativas de analistas de un alza de 714.000 barriles.

Entre tanto, el grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API) había dicho el martes que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 3,5 millones de barriles.

El reporte de la EIA “fue visto rápidamente como positivo, con la caída (de las existencias) de petróleo mostrando exactamente lo opuesto a lo que reportó API”, dijo Dominick Chirichella, socio de Energy Management Institute en Nueva York.

Los mercados petroleros ampliaron sus ganancias tras conocerse los datos.

El petróleo Brent sumó 2,08 dólares, o un 4,6 por ciento, a 47,60 dólares por barril. En la sesión previa había ganado un 4,3 por ciento.

En otro reporte, la EIA dijo que espera que el Brent se recupere el próximo año a casi 76 dólares por barril por un continuo incremento de la demanda.

Los futuros del West Texas Intermediate estadounidense sumaron 1,57 dólares, o un 3,5 por ciento, a 46,23 dólares.

Los precios subieron más temprano luego que Shell anunció el cierre de un importante oleoducto en Nigeria, mientras que firmas de energía en Canadá intentaban reanudar las operaciones en instalaciones petroleras tras un gran incendio forestal en la región de Alberta.