Precios del petróleo mantienen ganancias de la semana pasada

Barril del Brent se cotiza cerca de los US$61 mientras el crudo de referencia WTI sigue superando los US$ 52.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
febrero 16 de 2015 - 12:16 p.m.
2015-02-16

Los precios del petróleo cotizaban en torno a los 61 dólares por barril el lunes, manteniendo las ganancias de la semana previa, luego de que el ministro de Petróleo de Kuwait dijo que niveles de oferta más bajos apoyarían a los precios en el segundo semestre del año.

El reciente aumento en los valores del crudo "va a empezar a conservar las ganancias y esperamos ver mejores precios en la segunda mitad del 2015", dijo el ministro Ali al-Omair.

A las 09:20 GMT, los futuros del Brent cotizaban a 60,89 dólares por barril, una baja de 63 centavos, mientras que el crudo en Estados Unidos cotizaba a 52,23 dólares, una baja de 55 centavos.

El volumen de operaciones era reducido, ya que los mercados en Estados Unidos están cerrados por un feriado.

En las últimas cuatro semanas, el precio del Brent ha subido más de un 30 por ciento, apoyado por indicios de un gasto menor en la industria. Debido a la sobreoferta, en enero el crudo bajó a 45,19 dólares el barril, el nivel más bajo en casi seis años, desde los 115 dólares por barril en junio del año pasado.

Los mercados del petróleo avanzaron con fuerza la semana pasada, lo que llevó al Brent por sobre los 60 dólares el barril por primera vez desde diciembre.

La escalada en el conflicto con los militantes del Estado Islámico y un ataque a un oleoducto en Libia apoyaban los precios.

La fuerza aérea de Egipto bombardeó por primera vez blancos del Estado Islámico dentro de Libia el lunes. El domingo, el grupo divulgó un video que supuestamente muestra al grupo militante decapitando a 21 egipcios cristianos secuestrados en Libia.

En Asia, datos mostraron que en el cuarto trimestre la economía de Japón emergió de la recesión, aunque con un crecimiento más débil de lo esperado.
Reuters