Estabilidad en la cotización del petróleo al cierre de la jornada

El Brent cerró en US$ 36,9, mientras que el WTI en US$ 34,6. Aunque los inventarios de EE.UU subieron, pesó más el acuerdo para limitar la producción.

Petróleo

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Internacional
POR:
reuters
marzo 02 de 2016 - 06:46 a.m.
2016-03-02

Los precios del petróleo cerraron estables este miércoles porque la confianza de los inversores en los planes para limitar la producción contrarrestó un incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos a niveles récord.

El Gobierno de Estados Unidos dijo que los inventarios de crudo aumentaron en 10,4 millones de barriles y alcanzaron un récord a 518 millones de barriles en la semana finalizada el 26 de febrero.

Los precios del petróleo bajaron tras el reporte, pero se recuperaron para terminar negociándose casi sin cambios respecto del cierre del martes.

El referencial Brent cerró con un avance de 12 centavos a 36,93 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión a 36,10 dólares.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate -el referencial del crudo estadounidense- subieron 26 centavos y terminaron la jornada en 34,66 dólares por barril, después de retroceder hasta un mínimo de sesión de 34,50 dólares.

Algunos operadores piensan que los precios no volverán a caer a los mínimos de mediados de febrero, cuando el crudo estadounidense tocó su nivel más bajo en 12 años cercano a 26 dólares por barril, y el Brent cotizó en poco más de 27 dólares por barril.

"Creemos que los precios tendrán avances modestos durante el año y que probablemente hayamos visto lo peor de los declives, a menos que la economía global caiga verdaderamente en una recesión", dijo Rob Haworth, estratega de inversiones de U.S. Bank Wealth Management.

El crudo comenzó una espiral descendente a mediados de 2014 cuando un exceso de oferta por la excesiva producción de esquisto en Estados Unidos comenzó a presionar a los precios, que estaban sobre 100 dólares el barril.

El descenso se profundizó luego que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita, que tradicionalmente reducían la producción para sostener los precios, comenzaron a bombear crudo a niveles récord para proteger su cuota de mercado. 

En las últimas semanas, sin embargo, la OPEP y otros productores intensificaron la actividad diplomática para hacer frente a la situación. Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia dijeron el 16 de febrero que congelarían la producción a los niveles de enero, y los precios han subido desde entonces cerca de un 15 por ciento.