Crudo subió ante posible congelación de la producción y menos pozos activos en EE. UU.

Brent se cotizó en US$ 38,72, mientras WTI cerró en US$ 35,92. Reporte de
nuevos empleos en Estados Unidos también motivó el alza del petróleo.

Petróleo

Los recortes en el bombeo de crudo de Estados Unidos también están impulsando los precios.

Archivo Portafolio.co

Internacional
POR:
efe
marzo 04 de 2016 - 06:52 a.m.
2016-03-04

El barril Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 38,72 dólares, un 4,45 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un aumento de 1,65 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 37,07 dólares.

La cotización del oro negro europeo repuntó tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con otros Estados como Rusia, se reunirán entre el 20 de marzo y el 1 de abril para llegar a un acuerdo sobre la congelación de la producción de petróleo.

El Brent se vio aupado por el anuncio de este encuentro, que incluirá a países como Kazajistán o Azerbaiyán, que cuentan con grandes reservas de crudo y gas en el mar Caspio.

El objetivo de esta esperada negociación radica en equilibrar el mercado internacional, que actualmente pasa por una fase de exceso de oferta, que hizo que los precios del barril de Brent cayeran por debajo de los 28 dólares en enero.

Durante esta semana, el petróleo de referencia en Europa ha marcado una tendencia al alza, ya que desde primera hora del lunes, cuando cotizó a 35,18 dólares, hasta última hora de la tarde hoy, su valor se incrementó un 10,06 %.

Por su parte, el petróleo de Texas (WTI) subió un 3,61 % y cerró en 35,92 dólares el barril, después de conocerse un nuevo descenso del número de pozos activos en Estados Unidos y un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 1,35 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el fuerte ascenso de hoy a un informe privado que revela que el número de pozos activos en Estados Unidos bajaron la semana pasada por undécima semana consecutiva, hasta 392, según la firma Baker Hughes.

Los operadores del mercado de materias primas también encontraron motivos para celebrar tras conocerse un dato mejor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en febrero, con la creación de 242.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de lo previsto.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril subieron 3 centavos y cerraron en 1,33 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento también en abril subieron 4 centavos y quedaron en 1,16 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en ese mes, que también se siguen tomando como referencia, aumentaron durante la jornada 2 centavos y quedaron en 1,66 dólares por cada mil pies cúbicos.