Los precios del petróleo repuntaron este lunes

El Brent cerró en US$ 63,45 el barril, mientras que el WTI avanzó hasta 56,38 dólares.

Internacional
POR:
abril 20 de 2015 - 04:14 p.m.
2015-04-20

Los precios del crudo cerraron el lunes en terreno positivo, después de que una caída en los inventarios en el punto de entrega del contrato del petróleo en Estados Unidos en la segunda parte de la semana pasada compensó la presión de la producción récord en Arabia Saudita.

Tensiones después del envío de naves de la armada estadounidense hacia aguas cercanas a Yemen y una alerta emitida por Arabia Saudita sobre un posible ataque militante también pusieron un piso sobre los precios de los contratos referenciales, dijeron operadores.

El petróleo Brent cerró estable, a 63,45 dólares por barril, tras caer más de un dólar durante la sesión. El petróleo para mayo en Estados Unidos avanzó 64 centavos, a 56,38 dólares por barril, luego de oscilar en una banda de más de 2 dólares.

La firma de servicios petroleros Genscape informó una caída de más de 900.000 barriles en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del crudo en Estados Unidos, entre el martes y el viernes de la semana pasada, dijeron fuentes del mercado que tuvieron acceso al reporte.

Para la semana al viernes, Genscape informó un aumento de alrededor de 350.000 barriles, agregaron.

Las especulaciones han aumentado respecto a que una rápida alza en los suministros en Estados Unidos pronto causarían que los tanques de almacenamiento en Cushing se completen, dejando poco o ningún espacio para más barriles.

La caída reportada por Genscape alivió cierta ansiedad, aseguraron operadores.

Los precios del petróleo han subido alrededor de un 17 por ciento desde que comenzó abril, ante las especulaciones sobre una caída en la producción en Estados Unidos a medida que las plataformas de perforación caen a mínimos desde el 2010. Sin embargo, Morgan Stanley advirtió que la baja en la producción podría ser compensada por el incremento en el bombeo en Arabia Saudita.

La producción en el mayor exportador mundial de crudo se mantendrá en abril cerca de niveles récord de casi 10 millones de barriles por día (bpd), afirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, a Reuters el lunes en Seúl.

"He dicho muchas veces que siempre estaremos felices de suministrar a nuestros clientes con lo que quieren. Ahora quieren 10 millones", señaló.