Precios del petróleo retrocedieron ante el avance del dólar

Los precios del petróleo bajaron un 3 por ciento, con el crudo referencial estadounidense ampliando pérdidas por quinta sesión consecutiva, ante una apreciación del dólar y evidencias de que Estados Unidos y Arabia Saudita están produciendo más de lo que el mundo necesita.

Precios del petróleo retrocedieron ante el avance del dólar

Archivo

Precios del petróleo retrocedieron ante el avance del dólar

Internacional
POR:
mayo 19 de 2015 - 09:33 p.m.
2015-05-19

El contrato de crudo referencial estadounidense a mes inmediato bajó 2,17 dólares, a 57,26 dólares por barril. * El crudo Brent perdió 2,25 dólares, a 64,02 dólares por barril.

Los crudos Brent y WTI (el referencial estadounidense) cayeron más de 2 dólares por barril cada uno después de que el dólar tocó un máximo de dos semanas contra una canasta de monedas, haciendo que el petróleo y otras materias primas nominadas en dólares sean menos asequibles para tenedores de otras divisas.

La ola de ventas se produjo también ante la expiración de negocios el martes con el contrato de crudo estadounidense a mes inmediato, que suele provocar una mayor actividad en el mercado.

El descenso del crudo ocurrió pese a un reporte de la industria petrolera programado para más tarde que mostraría una tercera caída consecutiva en los inventarios de crudo estadounidense.

"Seguramente hay algo de toma de ganancias hoy antes de la expiración del contrato de junio, pero está impulsada mayormente por la fortaleza del dólar", dijo Sal Umek, del Energy Management Institute en Nueva York.

"Más allá de lo que digan el Instituto Americano del Petróleo (API) y la EIA, estamos casi 90 millones de barriles arriba en crudo estadounidense, y unos 14 millones en gasolina, en comparación al año anterior, lo que nos pone muy por arriba del promedio de cinco años", dijo Umek.

Goldman Sachs dijo que cree que el repunte de los precios del petróleo desde fines del primer trimestre se disipará y los futuros del crudo estadounidense se negociarán en octubre cerca de mínimos del año a alrededor de 45 dólares.

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita alcanzaron en marzo su mayor nivel en casi una década, mostraron datos oficiales el lunes.

‘EL EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA NO SE HA ENCONTRADO’

Los precios, que habían subido fuertemente en los últimos dos meses tras alcanzar su nivel más bajo en seis años a mediados de marzo, no operaban en este nivel desde inicios de mayo.

"Los precios del crudo subieron demasiado rápido y demasiado alto", evaluó Kyle Cooper, de IAF Advisors.

"En particular, el equilibrio de la oferta y la demanda no ha mejorado tanto en Estados Unidos".

Los inversores parecen además ganados por el pesimismo en la víspera de la publicación semanal por parte del gobierno de Barack Obama del estado de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

"Hace dos semanas que las reservas estadounidenses caen", pero siguen estando en un nivel elevado "y la producción, que es tal vez el elemento más importante, se mantiene por encima de 9,3 millones de barriles", advirtió Gene McGillian, de Tradition Energy.

El mercado digerirá antes las estimaciones al respecto de la asociación profesional American Petroleum Institute (API), previstas para el martes por la noche.

Por ahora, los inversores no encontraron apoyo en Medio Oriente para sostener los precios, al día siguiente del anuncio de que las exportaciones de Arabia Saudita, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), alcanzaron en marzo su nivel más alto desde 2005 y que las de Irak, también miembro del cartel, subieron fuertemente el mismo mes.

"La sobreoferta proveniente de Medio Oriente de ninguna forma está en camino de disminuir", indicó Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.

Además de la problemática de la oferta y la demanda, "el fortalecimiento del dólar pone presión en los precios", estimó Cooper.

Como los intercambios petroleros se hacen en moneda estadounidense, la fortaleza del dólar, que se beneficia de un debilitamiento del euro tras anuncios sobre la política del Banco Central Europeo (BCE), los vuelve menos atractivos para los inversores.

Por otra parte, el contrato para entrega en junio en el WTI podría haber sufrido mayor inestabilidad debido a su expiración, este martes, observó Tim Evans, de Citi.

CAYERON INVENTARIOS DE PETRÓLEO

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, debido a que las refinerías aumentaron su producción, mientras que los de gasolina también retrocedieron y los de destilados subieron, informó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API).

Los inventarios de crudo cayeron en 5,2 millones de barriles en la semana al 15 de mayo, a 476,7 millones, comparado con expectativas de los analistas de un retroceso de 1 millón de barriles.

Las reservas en Cushing, Oklahoma, retrocedieron en 217.000 barriles, sostuvo API.

Los inventarios de gasolina descendieron en 1,2 millones de barriles, frente a las estimaciones de analistas de un aumento de 729.000 barriles, según un sondeo.

Con información de agencias