Precios del petróleo retrocedieron ante decisión de la Opep

El mercado está pendiente de la reunión que celebrarán el viernes cuatro de junio en Viena los países miembros de la Opep para revisar la situación del mercado, aunque no hay señales de que en esa cita se acuerde una reducción en la producción.

Precios del petróleo retrocedieron ante decisión de la Opep

Archivo

Precios del petróleo retrocedieron ante decisión de la Opep

Internacional
POR:
junio 04 de 2015 - 03:02 p.m.
2015-06-04

El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,03 dólares, un 2,89 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio bajó 1,64 dólares a 58,00 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El precio del Brent cayó por tercera jornada consecutiva ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mantenga mañana en Viena su decisión de no reducir la producción a pesar del exceso de oferta en los mercados.

Irán ha pedido al organismo espacio para el volumen de crudo que espera producir una vez se levanten las sanciones impuestas por la comunidad internacional por su programa nuclear.

"Los mercados petroleros se concentran cada vez más en la Organización en vísperas de su cumbre (en Viena), ante el temor de un probable mantenimiento de sus cuotas (de producción), que no servirían para mejorar la actual sobreoferta mundial", resumió Tim Evans, de Citi.

El nivel elevado de la oferta ha contribuido ampliamente a hacer caer a la mitad los precios en el segundo semestre del año pasado, pese a que han subido un poco en el último mes, y la Opep contribuyó a ello al mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en julio bajaron 6 centavos hasta 1,98 dólares el galón, mientras que los del gasóleo de calefacción para entrega en julio descendieron 5 centavos hasta 1,84 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaron 0,8 centavos y terminaron en 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos. 

‘PETRÓLEO DE ESQUISTO LLEGÓ PARA QUEDARSE’

El auge del crudo de esquisto llegó para quedarse pese a los bajos precios del crudo, debido a que los avances tecnológicos permitirán una fuerte reducción en los costos, dijo el presidente de la estadounidense ConocoPhillips en un seminario organizado por la Opep.

"Las innovaciones ya han alentado un renacimiento del sector de energía de Estados Unidos. Los depósitos de petróleo de esquisto pueden seguir siendo viables hoy, los costos para operar sin pérdidas ya han bajado entre un 15 y un 30 por ciento", dijo el jueves Ryan Lance, presidente de directorio y presidente ejecutivo de Conoco.

La industria de petróleo de esquisto en Norteamérica "sobrevivirá a 100 dólares por barril y a 50 o 60 dólares para el Brent también", dijo Lance ante una audiencia conformada por funcionarios de la Opep, incluido el influyente ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

El referencial internacional Brent se negociaba apenas por debajo de los 63 dólares por barril.

Los precios del crudo se desplomaron el año pasado después de que la Opep decidió no reducir su producción en medio de un superávit global de suministros que se originó por un auge en el petróleo no convencional de Estados Unidos.

La Organización optó, en cambio, por defender su cuota de mercado, apostando a que una caída en los precios afectaría a los productores de alto costo como Estados Unidos.

Pero Lance dijo que se produjo una reducción en los costos, en parte por una baja en los servicios.

Los costos para operar sin pérdidas para el petróleo de esquisto caerían en otro un 15 a un 20 por ciento al 2020, agregó. "Por lo que el mensaje es: la producción de esquisto está aquí para quedarse", dijo Lance.

Con información de agencias