Precios del petróleo retrocedieron por exceso de reservas

Los precios del petróleo cayeron cerca de un tres por ciento el miércoles, después de que operadores e inversores ignoraron el quinto descenso semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Analistas pronosticaron precio del barril en 65 dólares.

Precios del petróleo retrocedieron por exceso de reservas

Archivo

Precios del petróleo retrocedieron por exceso de reservas

Internacional
POR:
junio 03 de 2015 - 02:41 p.m.
2015-06-03

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,64 por ciento y terminó con un precio de 59,64 dólares el barril, a pesar del nuevo descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos anunciado hoy por el Departamento de Energía.

El crudo Brent perdió 1,69 dólares, o un 2,6 por ciento, a 63,80 dólares por barril.

El valor del crudo de Texas bajó hoy a pesar de que las reservas de petróleo en Estados Unidos descendieron en 1,9 millones de barriles le semana pasada, hasta los 477,4 millones.

Ese nivel es el más alto para esta época del año en al menos ocho décadas, según el Departamento de Energía.

Los analistas del mercado esperaban que el descenso semanal estuviera entre dos y tres millones de barriles, algo más de la cifra anunciada por el Departamento de Energía.

El mercado sigue pendiente de la reunión que celebrará el próximo viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), aunque no hay indicaciones de que en esa cita se acuerde una reducción en los niveles de producción.

El precio del crudo ha experimentado un fuerte descenso en los últimos meses por un exceso de oferta en el mercado.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en julio bajaron dos entavos hasta 2,05 dólares el galón, mientras que los del gasóleo de calefacción para entrega en julio descendieron cinco centavos hasta 1,89 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaron seis entavos y terminaron en 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

PRONÓSTICO DE PRECIOS

Societe Generale revisó al alza su proyección trimestral para el promedio del precio del petróleo en 2015 y dijo que ve un rango acotado para las cotizaciones en los próximos 18 meses.

El banco francés incrementó su previsión para el crudo Brent en 5 dólares a 65 dólares por barril en el tercer trimestre de 2015.

La entidad mantuvo su estimado para el cuarto trimestre y para el 2016 sin cambios en 65 dólares para ambos casos.

Societe Generale pronosticó que el Brent promediará en 62,30 dólares el barril este año. Anteriormente estimó el referencial en 59,54 dólares en 2015.

También apostó por un precio promedio del crudo en Estados Unidos en 60 dólares por barril en el tercer trimestre de 2015, una revisión al alza de 5 dólares frente a su anterior previsión, y en 60 dólares en el cuarto trimestre, un incremento de 1 dólar desde su estimado previo.

El banco mantuvo su pronóstico para los precios el próximo año sin cambios en 60 dólares por barril y estimó que promediarán en 56,60 dólares el 2015.

La anterior proyección de la entidad para este año era de 53,62 dólares por barril. Una baja en la producción petrolera de Estados Unidos provocaría un reequilibrio en los mercados, dijeron analistas del banco en una nota.

Adicionalmente, espera que la Opep mantenga en su reunión del viernes su política de "dejar que los precios equilibren el mercado desde el lado de la oferta".

Esta política podría ayudar al cártel a que retenga e incremente su cuota de mercado y a que la producción fuera del grupo se reduzca, principalmente Estados Unidos, dijo el banco.

Con información de agencias