Los precios del petróleo retrocedieron por firmeza del dólar

El petróleo cayó casi un 3 por ciento el martes, en medio de una fuerte escalada del dólar que presionó a los futuros del crudo que operan en la moneda estadounidense y por las preocupaciones de que la reciente alza de los precios podría mantener activos a los productores en Estados Unidos.

Los precios del petróleo retrocedieron por firmeza del dólar

Archivo

Los precios del petróleo retrocedieron por firmeza del dólar

Internacional
POR:
mayo 26 de 2015 - 02:46 p.m.
2015-05-26

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio cayó hoy un 2,82 % y cerró en 58,03 dólares el barril, tras una jornada marcada por la fortaleza del dólar frente a otras divisas como el euro.

El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 63,70 dólares, un 2,48 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio bajaron 1,69 dólares respecto del cierre de la sesión anterior.

Tras la festividad del lunes en Estados Unidos por el Día de los Caídos, en que los mercados permanecieron cerrados, el crudo de referencia en el país volvió a retroceder posiciones en una jornada marcada por la fortaleza del dólar.

El ascenso del "billete verde" suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un dólar fortalecido.

Además, durante la sesión se conoció un dato peor de lo esperado sobre la evolución de la economía ya que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país bajaron un 0,5 % en abril, según informó el Departamento de Comercio.

Contribuyeron asimismo a la caída del precio las perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mantenga inalterada su producción tras su reunión del próximo 5 de junio en Viena.

EL MERCADO SE DEBATE ENTRE SUBIDAS Y RETROCESOS

El banco HSBC anunció la semana pasada que la actividad manufacturera se contraería nuevamente en mayo en China, con una caída del volumen de la producción industrial.

Evans explicó por su parte que los inversores se debaten entre quienes creen que los fundamentos del mercado justifican un alza y los que apuestan a una baja.

Los analistas de Commerzbank también insistieron en el hecho de que solo un pozo de petróleo cerró la semana pasada, según el conteo de la sociedad Baker Hughes publicado el viernes. "Parecería que el precio del WTI volvió a un nivel en el que la producción de petróleo de esquisto vuelve a ser atractiva", concluyeron.

"Eso probablemente impedirá la caída de la producción estadounidense esperada por muchos inversores, que podrían retirarse nuevamente del mercado petrolero", añadieron.

Paralelamente, "en Medio Oriente la batalla por las porciones de mercado ha mantenido la producción de crudo en niveles elevados pese a las tensiones geopolíticas en Irak y Yemen", constató por su parte Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

INVENTARIOS SEGUIRÁN CAYENDO

Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían caída la semana pasada por cuarta semana consecutiva, mostró el martes un sondeo de Reuters.  

La consulta a seis analistas, de cara a los reportes semanales del grupo Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, mostró una estimación de reducción promedio de los inventarios de 2 millones de barriles en la semana al 22 de mayo.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 2,7 millones de barriles a 482,2 millones en la semana al 15 de mayo, mostraron datos de la EIA.

La tasa de utilización de refinerías se habría incrementado 0,4 puntos porcentales desde el 92,4 por ciento de la capacidad total, según el sondeo.

En la semana al 15 de mayo, subió 1,2 puntos porcentuales.

Los inventarios de destilados -que incluyen el combustible para calefacción y el diésel- habrían caído en 400.000 barriles, mientras que los de gasolina habrían bajado en 600.000 barriles durante la semana pasada. 

Con información de agencias