Precios del petróleo retrocedieron por fortaleza del dólar

El petróleo cayó debido a que la fortaleza del dólar y las preocupaciones por el exceso de suministro pesaron sobre el mercado, luego de que Arabia Saudita informó que sus exportaciones de crudo alcanzaron su mayor nivel en casi una década.

Precios del petróleo retrocedieron por fortaleza del dólar

Archivo

Precios del petróleo retrocedieron por fortaleza del dólar

Internacional
POR:
mayo 18 de 2015 - 04:04 p.m.
2015-05-18

El referencial Brent terminó con una baja de 54 centavos, a 66,27 dólares por barril, tras alcanzar máximos de 67,88 dólares.

Los futuros del crudo en Estados Unidos finalizaron con un retroceso de 26 centavos, a 59,43 dólares el barril.

Los precios del crudo revirtieron el alza previa de más de 1 dólar por barril ante la preocupación en Oriente Medio por el avance de militantes de Estado Islámico en Irak y los renovados ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita contra la milicia houthi en Yemen.

El dólar subió más de un 1 por ciento frente a una cesta de divisas, su mayor avance en tres semanas. El índice de materias primas Thomson Reuters/Core CRB cayó un 0,3 por ciento, debido a que la fortaleza del dólar hizo que las materias primas denominadas en esa moneda sean menos asequibles para los tenedores de euros y otras divisas.

El petróleo estuvo presionado además por un dato que mostró que las exportaciones de crudo de Arabia Saudita subieron en marzo a su mayor nivel desde noviembre del 2005.

Los especuladores redujeron sus apuestas acerca de una subida de los precios del Brent por vez primera en dos meses, mostraron datos el lunes.

Goldman dijo en una nota enviada a sus clientes el sábado y reportada por Reuters el lunes que espera que el Brent cotice a 55 dólares el barril en 2020, frente a los actuales niveles por encima de los 65 dólares.

Analistas dijeron que los mercados siguen con exceso de suministro, situación que podría empeorar si sube el bombeo en Estados Unidos mientras la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sigue fuerte.

La gobernadora kuwaití ante la Opep, Nawal al-Fuzaia, dijo que la sobreoferta en el mercado global de petróleo se debe a la debilidad de la demanda y al aumento en la producción de esquisto, pero no a los países del cártel.

El viceministro de Petróleo iraní, Rokneddin Javadi, dijo a Reuters que es improbable que la OPEP recorte la producción en su reunión de junio y que espera que las exportaciones de su país vuelvan a los niveles previos a las sanciones, de 2,5 millones de barriles por día, tres meses después de que se logre un acuerdo para levantar el embargo.

INVENTARIOS DE CRUDO HABRÍAN DESCENDIDO

Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían caído la semana pasada por tercera semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La consulta a seis analistas, de cara a los reportes semanales del grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, mostró una estimación de reducción promedio de los inventarios de 2,1 millones de barriles en la semana al 15 de mayo.

En la semana al ocho de mayo, las existencias de crudo en Estados Unidos descendieron 2,2 millones de barriles, pese a una reducción en las tasas de refinación y un alza en las importaciones, mostraron datos de la EIA.

La tasa de utilización de refinerías se habría incrementado 0,2 puntos porcentuales desde el 91,2 por ciento de la capacidad total, según el sondeo.

En la semana al ocho de mayo, cayó 1,8 puntos porcentuales.

Los inventarios de destilados -que incluyen el combustible para calefacción y el diésel- habrían aumentado 200.000 barriles, mientras que los de gasolina habrían sumado 800.000 barriles durante la semana pasada.

La API dará a conocer su reporte el martes a las 2030 GMT, mientras que la EIA hará lo propio el miércoles 20 de mayo.

El promedio de cada categoría en el sondeo excluye las estimaciones más alta y más baja. En los casos en que exista más de un máximo o mínimo, sólo uno de cada uno es excluido.

REDUCCIÓN EN LAS ESTIMACIONES DE LOS PRECIOS

Goldman Sachs redujo sus estimaciones para los precios del petróleo en el período 2016-2020, citando la mejoría de la eficacia del esquisto de Estados Unidos para satisfacer la demanda global, junto al mantenimiento de la producción de la Opep.

Sin embargo, en una nota publicada el sábado, el banco de inversiones de Estados Unidos elevó su cálculo para el precio promedio del Brent en el 2015 a 58 dólares por barril desde su pronóstico previo de 52 dólares, y subió su pronóstico para el promedio del WTI a 50 dólares por barril desde 48 dólares.

El banco asume un diferencial de 5 dólares por barril entre el Brent y el WTI para 2016-2020. El 12 de mayo, el banco de inversiones estadounidense advirtió que la reciente racha alcista en los precios del petróleo era "prematura" y que se necesitaba de un debilitamiento secuencial de precios para que se reanude el reequilibrio del mercado.

Los precios del petróleo se han recuperado este año tras agudas caías antes de 2015. Los futuros del referencial Brent han subido cerca de un 12 por ciento desde comienzos de año y cerca de un 40 por ciento respecto a sus mínimos de 2015.

Con información de agencias