Los precios del petróleo subieron más de 2 % este lunes

El petróleo de Texas sube 2,45 % y cierra en 41,74 dólares, mientras que el crudo Brent repunta 2,17 % y cierra en 44,56 dólares. Ataques a camiones cisterna del Estado Islámico y menor producción de la Opep en octubre animaron los precios del crudo.

Petróleo

Archivo / Portafolio

Petróleo

Internacional
POR:
noviembre 16 de 2015 - 04:42 p.m.
2015-11-16

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el lunes un 2,45 % y cerró en 41,74 dólares el barril, como reacción al ataque a camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico (EI) usaban para transportar petróleo en Siria.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron 1 dólar respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia en el país subió tras conocerse que la aviación estadounidense atacó este domingo por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que el EI usaba para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria.

El Pentágono estima que los yihadistas obtienen de la región siria de Deir al Zur cerca de dos tercios de sus ingresos vinculados al tráfico y comercialización de petróleo, una de sus mayores fuentes de financiación.

Los analistas también atribuyeron el aumento de hoy a un informe de Platts que asegura que la producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en octubre en 120.000 barriles diario, el tercer mes consecutivo de descensos.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre se mantuvieron sin cambios en 1,23 dólares el galón, al igual que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes, que cerraron en 1,38 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en diciembre, que también se siguen tomando como referencia, subieron durante la jornada 2 centavos y quedaron en 2,38 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 44,56 dólares, un 2,17 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un aumento de 0,95 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 43,61 dólares.

El precio del petróleo revertió su tendencia a la baja por la que había perdido valor en siete de las últimas ocho sesiones, por la que había llegado a registrar su mínimo en tres meses.

Este paréntesis en las caídas se produce después de que la semana pasada se conociera que las reservas de crudo de Estados Unidos subieron a 4,2 millones de barriles.

Contribuyó además a la caída del precio el hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avisó la semana pasada de que prevé un crecimiento bajo de la demanda mundial para 2016.

EFE