Premio nobel de paz critica al sistema económico

El bangladeshí Muhammad Yunus, quien obtuvo el galardón 2006, pidió a las empresas no pensar solo en ganancias económicas, sino también en resolver problemas sociales como la pobreza y la desnutrición infantil.

Premio nobel de paz critica al sistema económico

AFP

Premio nobel de paz critica al sistema económico

POR:
noviembre 25 de 2013 - 08:23 p.m.
2013-11-25

"La pobreza no es culpa de los pobres, es creada por el sistema económico que construimos. Es como un bonsai: si sembramos la semilla de un árbol grande y lo metemos en una maceta no crecerá y no hay nada malo con la semilla, la semilla es perfecta, simplemente no se le dio el espacio para crecer", dijo Yunus durante una conferencia magistral en Costa Rica.

Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", inauguró hoy en Costa Rica la empresa Nutrivida, ideada por la firma Florida Ice and Farm para producir comidas y bebidas nutricionales a bajo costo para personas de escasos recursos económicos, proyecto apoyado por el nobel.

El bangladeshí ganó el nobel de la paz por crear en 1976 el Grameen Bank (Banco de los Pueblos, en bengalí), que gestiona microcréditos y dirige diversas compañías controladas por los trabajadores.

El Grameen Bank es una entidad que sólo concede créditos a los más pobres, que se convierten además en accionistas, con el fin de que abran sus propios negocios. Hasta el momento ha beneficiado a unos 8,5 millones de personas en Bangladesh, el 75 por ciento de ellas mujeres.

Yunus dijo que el concepto del banco es simple: "vimos lo que hacían los bancos convencionales y decidimos hacer todo lo contrario" para crear un sistema "más inclusivo". "Los bancos entre más dinero tenga la persona más dinero le prestan.

Nosotros entre más dinero necesitan, más le prestamos, le prestamos a la gente pobre", afirmó. El nobel de la paz afirmó que en los microcréditos de su banco lo importante no es el dinero, sino cambiar la vida de las personas. "Creamos confianza en las mujeres para que se animaran. Los préstamos cambiaron sus vidas porque descubrieron quiénes son y su potencial.

Descubrieron que tenían una gran capacidad, aunque la sociedad les dijo que no podían salir adelante", expresó. Yunus agregó que el Grameen Bank también ha otorgado créditos a los hijos de las mujeres accionistas con el fin de que continúen sus estudios hasta nivel universitario, con lo que se ha logrado una "nueva generación de jóvenes" profesionales, por ejemplo en el campo médico y de ingeniería.

El bangladeshí instó a las empresas costarricenses a invertir en soluciones a los problemas sociales y no concentrarse únicamente en obtener ganancias económicas. "Creamos un mundo donde los negocios se hicieron para ganar dinero y el dinero se convirtió en una adicción. Quisiera que en el futuro en las escuelas se enseñara que hay dos tipos de negocios: para hacer dinero, que no hay nada de malo en ello, y para resolver problemas", manifestó.

El nobel de la paz puso como ejemplo una empresa que creó en Bangladesh sobre energía solar que hoy beneficia a un millón de hogares pobres.

Yunus promueve el concepto de "empresa social" la cual consiste en que las compañías se pongan como objetivo resolver un problema social y que no obtengan ganancias económicas por ello, pero tampoco pérdidas, es decir, trabajar al costo.

Nutrivida, inaugurada hoy, es la primera empresa centroamericana de ese tipo, la cual pretende combatir la desnutrición en Costa Rica y en un futuro en el resto de Centroamérica y Haití.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido