Preocupación por China vuelve a provocar caídas en bolsas

Las bolsas del mundo cerraron con fuertes caídas, provocadas por la divulgación del dato de producción manufacturera en China lo que reactivó la preocupación por el dinamismo de esa economía.

Las autoridades del país asiático tomaron numerosas medidas para frenar la crisis, con cinco recortes de las tasas de interés de

EFE

Las autoridades del país asiático tomaron numerosas medidas para frenar la crisis, con cinco recortes de las tasas de interés de

Internacional
POR:
septiembre 01 de 2015 - 04:52 p.m.
2015-09-01

Las bolsas de todo el mundo cayeron este martes arrastradas por la divulgación de un índice que reactivó la preocupación por el dinamismo de la economía china. (Lea también: Acciones chinas caen presionadas por débil actividad industrial: bolsas perdieron hasta 5 % durante la jornada).

Wall Street cerró con su índice Dow Jones en baja de 2,84% y con el Nasdaq cediendo 2,94%. Londres perdió 3,03%, Fráncfort 2,38%, Paris 240%, Madrid 2,59% y Milán 2,24%. Sao Paulo, la mayor Bolsa de América Latina, perdió 2,46%. Buenos Aires bajó 2,68%, México perdió 1,86% y Santiago cedió 1,41%.

La publicación del índice PMI, que reveló el peor nivel de la actividad industrial de China desde agosto de 2012, ya había lastrado los mercados de Asia, con retrocesos en Tokio (-3,84%), Hong Kong (-2,24%) y Shanghai (-1,23%). El petróleo también cayó también ante los malos datos de
China: el barril de WTI en Nueva York perdió 3,79 dólares para cerrar en 3,79 dólares en tanto que en Londres el barril de Brent cayó aún más y perdió 4,59 dólares a 49,56. "No podemos más que constatar la escasa resistencia de los mercados frente a los temores relacionados con China", opinó Mikaël Jacoby, jefe de correduría en Europa de Oddo Securities.

El PMI de los directores de compras para China se situó en 49,7 en agosto, contra 50 en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la segunda economía mundial.

"La publicación del índice (chino) demuestra que la economía todavía no ha tocado fondo", afirmó Wu Kan, responsable de fondos de JK Life Insurance, con sede en Shanghai. "El mercado no parece dispuesto a rebotar rápidamente", agregó. Las bolsas chinas perdieron un 40% desde el 12 de junio -cuando habían alcanzado sus máximos niveles-, debido a los recelos sobre el vigor de la segunda economía mundial.

Las autoridades del país comunista tomaron numerosas medidas para frenar la crisis, con cinco recortes de las tasas de interés desde noviembre. También urgieron a empresas que cotizan en bolsa a acelerar los procesos de fusiones y a reestructurarse, para sanear sus cuentas. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó este martes en Yakarta que los países emergentes deberán aumentar las precauciones para evitar un impacto mayor de la ralentización
china.

La desaceleración de China, segunda economía mundial, afectó al crecimiento global e impactó en la actividad y en las monedas de países emergentes como Indonesia y Brasil. Los problemas se vieron acrecentados por la reciente crisis bursátil china y por la devaluación del yuan.

"Otras economías emergentes, incluyendo la de Indonesia, tienen que mantener su vigilancia para evitar posibles efectos indeseables de la desaceleración china y reforzar sus situaciones financieras", subrayó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). En Nueva York, Gregori Volokhine, analista de Meeschaert Financial Services, dijo que el mundo tiene que adaptarse a una nueva realidad. Los mercados "tienen una indigestión porque muchos sectores de la economía precisan un cliente final", dijo.

"Desde hace años (ese cliente) era China, ya sea para vender aviones, teléfonos, o cognac y se precisaba que tuviera una tasa de crecimiento muy superior a la de los países desarrollados. ¿Eso iba a durar? No", añadió.

Con información de agencias