Preocupaciones por Cataluña golpean al euro y el dólar sube

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, enfrenta ahora la mayor crisis constitucional del país en décadas, razón por la cual los inversores observan con nerviosismo la situación política en España. 

Euro

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2017 - 09:20 a.m.
2017-10-02

El euro caía el lunes tras el violento referendo independentista de Cataluña, que aumentó la preocupación por el riesgo político en la zona euro, mientras que el dólar subía por las renovadas expectativas sobre el plan de estímulo fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump.

Unos datos que mostraron que las fábricas de la zona euro disfrutaron en septiembre de su mes más productivo desde principios de 2011 posiblemente no proporcionen apoyo a la moneda única, que caía el lunes un 0,7 por ciento a 1,1730 dólares, cerca de su nivel más bajo en seis semanas. 

Los inversores están observando la situación política en España con nerviosismo, después de que la policía usó bastones y balas de goma para intentar impedir un prohibido referendo el domingo, en una demostración de fuerza que dejó cientos de heridos.

(Lea: Gobierno catalán afirma que el “Sí” a la independencia ganó con el 90% de los votos). 

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, enfrenta ahora la mayor crisis constitucional del país en décadas.

Los medios de comunicación dijeron que el referendo -en el que según funcionarios catalanes un 90 por ciento de los votantes decidió abandonar España- sentaba las bases para un enfrentamiento decisivo con Madrid.

En tanto, unos datos publicados el viernes mostraron que las apuestas cortas netas sobre el dólar por parte de especuladores se elevaron a su mayor nivel desde fines de septiembre de 2012.

Sin embargo, el dólar registró la semana pasada su mejor desempeño semanal de 2017, impulsado por las renovadas expectativas de que Trump entregará el estímulo fiscal que había prometido.

El índice que sigue el desempeño del dólar contra una cesta de seis monedas importantes subía 0,6 por ciento a 93,588.

Contra el yen, el billete verde avanzaba un 0,3 por ciento a 112,84 unidades de la moneda japonesa.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido