Preparan plan para financiar a Petrobras

El gobierno de Brasil tratará de paliar los efectos de las restricciones del mercado a su petrolera.

La petrolera ha estado afectada por un caso de corrupción.

Archivo particular

La petrolera ha estado afectada por un caso de corrupción.

Internacional
POR:
diciembre 12 de 2014 - 02:49 a.m.
2014-12-12

El Gobierno brasileño está cerca de cerrar un plan de financiación para la petrolera estatal Petrobras y evitar así las restricciones que podría enfrentar en los mercados por un gran caso de corrupción, anunciaron fuentes oficiales.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, afirmó en declaraciones a periodistas que el acuerdo se cerrará en los próximos días. El convenio supone la emisión de deuda de Petrobras por 9.000 millones de reales (unos 3.460 millones de dólares) en una operación conjunta con la eléctrica estatal Eletrobrás y con el respaldo del Tesoro brasileño.

 Eletrobrás participa en el plan porque tiene una antigua deuda con la petrolera por cerca del montante de la emisión de deuda prevista, que se refiere a la compra de combustible para alimentar centrales térmicas.

Según informes de bancos privados, Petrobras podría enfrentar dificultades para captar fondos en los mercados internacionales debido al gran escándalo de corrupción que está siendo investigado en el seno de la compañía. La petrolera ha contratado a dos auditoras externas para analizar los millonarios perjuicios a sus cuentas a raíz del caso de corrupción, y podría modificar sus balances por esas pérdidas.

Según las investigaciones, la estatal cobraba comisiones de empresas que contrataba para diversas obras y luego distribuía los fondos entre parlamentarios, en su mayoría de la base oficialista, pero también de la oposición. Por ese asunto están detenidos dos exdirectores de la petrolera.

Por otro lado, los industriales brasileños expresaron su “preocupación” por la situación económica que atraviesa el gigante latinoamericano, el cual está previsto que cierre el año con un crecimiento inferior al 1% y una inflación próxima al techo de la meta de 6,5% establecido por el Gobierno brasileño.

EFE