Preparan otro rescate a Grecia

El país no podría llegar a cumplir con sus obligaciones financieras el próximo mes.

Archivo Portafolio.co

Grecia

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 31 de 2011 - 12:18 a.m.
2011-05-31

 

La Unión Europea trabaja aceleradamente en la preparación de un segundo paquete de rescate para Grecia a fin de suministrarle préstamos vitales el mes próximo y evitar el riesgo de que el país declare la cesación de pagos, dijeron ayer funcionarios de la UE.

“Soy bastante optimista”, dijo el líder de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, tras reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy en París.

Agregó que una reestructuración total de la deuda del país no es una opción, abriendo la puerta a alguna forma de modificación al perfil de deuda de Grecia, que podría involucrar al sector privado, como Sarkozy planteó la semana pasada.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que no había más alternativa que endurecer las medidas de ahorro en Grecia y que obviamente ese país no ha cumplido cabalmente las expectativas del paquete de ayuda de mayo del año pasado.

Por ello, agregó, se está discutiendo medidas adicionales como más privatizaciones, mayores estímulos económicos, participación voluntaria de acreedores privados y recortes de déficits.

Los pasos para cubrir las necesidades de financiamiento del 2012 y 2013 se intensificaron después de que el FMI dijera la semana pasada que retendría el nuevo tramo de ayuda que estaba previsto para el 29 de junio, a menos que la UE garantice las necesidades de financiación de Atenas para el año próximo.

Altos funcionarios de la UE llevaron a cabo negociaciones de urgencia con el Gobierno griego durante el fin de semana pasado, dijo una fuente de la Unión Europea.

Siga bajando para encontrar más contenido