Presentan "Coca Brynco", primera gaseosa boliviana hecha con hojas de coca

La bebida es una iniciativa de empresarios de El Alto, donde está la fábrica, que tuvo el apoyo del

Reuters

Coca Brynco

Reuters

Internacional
POR:
enero 18 de 2011 - 06:20 p.m.
2011-01-18

 

Una empresa privada presentó hoy, con el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales, la bebida "Coca Brynco", la primera gaseosa de consumo masivo producida con hojas de coca en Bolivia, informó hoy el empresario Johnny Vargas.

La bebida fue presentada oficialmente en el Ministerio de Desarrollo Rural con la presencia de algunos ministros, días después de que el mandatario la mostrara a medios internacionales durante una rueda de prensa en la que defendió la planta.

Vargas, gerente de producción y control de calidad de la empresa embotelladora Tipo, dijo que para este lanzamiento se han distribuido a nivel nacional la mitad de las 25.000 botellas de medio litro y de dos litros que se han producido.

Apuntó que durante cuatro años trabajó en la mejora de la bebida refrescante, que ha sido mostrada en ferias nacionales hasta cumplir con todas las exigencias legales e industriales para su distribución.

Además de esta gaseosa, en el mercado boliviano también hay una bebida energizante, pasta de dientes, mates, caramelos, pasteles y otros productos hechos con coca, planta que también es utilizada para prácticas religiosas y culturales.

El Gobierno, con apoyo de la Unión Europea, está realizando un estudio para conocer cuál es la cantidad de coca que puede ser usada en el mercado legal, frente a la producción que es desviada por los narcotraficantes para la fabricación de cocaína.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, inició hoy en España una gira por cinco países europeos para solicitar apoyo a la gestión que hace ante las Naciones Unidas para despenalizar la costumbre de masticar coca en Bolivia y otros países andinos.

Morales ha dicho en los últimos días que Bolivia no pide a la ONU sacar a la plantas de coca de la lista de los estupefacientes de la Convención sino respetar el masticado de hoja, conocido como "pijcheo" o "acullicu" en lenguas indígenas.

La ONU ha puesto en consideración de todos los países el pedido de Bolivia y si hasta el 31 de enero próximo no hay objeciones, las enmiendas a favor del masticado de coca entrarán en vigor.

La Paz / EFE

Presentan "Coca Brynco", primera gaseosa boliviana hecha con hojas de coca | Internacional | Portafolio