Presidente de Panamá verifica control de precios

El propio presidente Varela hizo visitas para verificar los valores en 22 tipos de alimentos.

Juan Carlos Varela estuvo en un supermercado en la 24 de Diciembre, una de las zonas más populares de la capital panameña.

EFE

Juan Carlos Varela estuvo en un supermercado en la 24 de Diciembre, una de las zonas más populares de la capital panameña.

Internacional
POR:
julio 07 de 2014 - 06:49 p.m.
2014-07-07

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, inspeccionó ayer cadenas de supermercados y establecimientos al detal para constatar la aplicación de un control de precios de emergencia a 22 productos de la canasta básica de alimentos, una de sus principales promesas de campaña.

El pasado primero de julio, el mismo día en que tomó posesión, el mandatario firmó un decreto al respecto, buscando bajar en promedio 58 dólares al mes en el costo de la canasta básica, que favorecerá principalmente a la población de escasos recursos que compra en minimercados o tiendas de barrio.

Entre los productos que están en la lista hay varios tipos de carnes, verduras, arroz, legumbres, huevos, leche derivados.

La medida tendrá una vigencia máxima de dos meses, en los cuales los productores o importadores de esos productos podrán solicitar la actualización de precios máximos de venta establecidos, en razón de incrementos en sus costos de producción o importación debidamente sustentados.

El decreto establece que será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), quien ejecutará y velará por el cumplimiento de la medida.

Además, se crea la Comisión de Ajustes de Precios que podrá, de oficio, realizar ajustes a los precios establecidos en el decreto, en la medida en que las condiciones del mercado así lo requieran.

EFE