Presidente de Venezuela confirma reunión en Cartagena

El encuentro se realizará el miércoles y asistirán las cancilleres, algunos ministros y gobernadores de ambos países. "La frontera se nos pudrió", dijo Nicolás Maduro, quien agregó que se debe “asumir un plan especial para construir una nueva frontera, productiva, respetuosa de la ley y del derecho internacional”.

Presidente de Venezuela confirma reunión en Cartagena

EFE

Presidente de Venezuela confirma reunión en Cartagena

Internacional
POR:
agosto 24 de 2015 - 11:01 p.m.
2015-08-24

Cartagena acogerá la reunión este miércoles entre las cancilleres Delcy Rodríguez (Venezuela) y María Ángela Holguín (Colombia) para dialogar sobre la crisis en la frontera binacional, anunció el lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario señaló que al encuentro también asistirán varios gobernadores de las regiones limítrofes de ambos países.

Maduro agregó que el objetivo de la cita es “asumir un plan especial para construir una nueva frontera, productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y del derecho internacional”.

La expectativa del gobierno venezolano es que el territorio fronterizo sea un lugar “donde prospere el respeto a la vida y sea abolida la dictadura terrorista que han impuesto desde Colombia y Venezuela paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas”, indicó.

La reunión de cancilleres busca zanjar la crisis que se desató en la frontera -de 2.219 km- tras un ataque de desconocidos que hirió a tres militares y a un civil el pasado miércoles en la ciudad de San Antonio de Táchira, cuando realizaban una operación contra el contrabando.

Luego de ese atentado, Maduro ordenó el cierre indefinido de un sector del área limítrofe y declaró el estado de excepción en seis municipios de la zona, en el marco del cual han sido deportados un millar de colombianos, según Caracas indocumentados.

“La frontera va a seguir cerrada hasta que no restablezcamos un mínimo de convivencia”, aseguró Maduro este jueves.

El presidente venezolano denuncia que el ataque fue cometido por paramilitares que se lucran del intenso contrabando en la región, y que esas actividades ilegales forman parte de una trama de la derecha local para desestabilizar a su gobierno.

AFP