Previsión de crecimiento del país aumenta para el FMI

Colombia fue uno de los pocos países al cual le aumentó su proyección de PIB para el 2011 y el 2012.

Archivo Portafolio.co

El organismo multilateral afirmó que la economía mundial crecerá al 4% en el 2011 y 2012.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 21 de 2011 - 12:08 a.m.
2011-09-21

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su pronóstico de crecimiento para Colombia de 4,6 a 4,9 por ciento, pero no cree que el desempleo baje a un dígito, es decir que sea de menos de 10 por ciento.

El Fondo ve un desempleo de 11,5 por ciento este año, y de 11 por ciento el año entrante.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) advierte que en los mercados financieros creen que es más posible que Francia llegue a incumplir sus pagos a que lo haga Colombia.

Así lo señalan las dos entidades en los documentos previos a la asamblea que realizarán este fin de semana.

De acuerdo con la representante de Colombia ante el FMI, María Angélica Arbeláez, en la visita del Fondo Monetario al país, hace unos meses, se pudo ver “una economía sana, saludable, donde no hay inflación alta, ni muchas presiones de demanda. Observaron que el sector agrícola está ‘jalonando’ el crecimiento ahora y ven que el desempeño del primer trimestre fue mucho mejor de lo esperado, por eso cambiaron su proyección”.

Advirtió, no obstante, que esto no puede ser motivo para relajarse, pues Colombia tiene que acometer reformas estructurales que le permitan bajar la tasa de desempleo, mejorar su infraestructura y la competitividad, reducir los costos del transporte, así como procurar que el sector agrícola tenga mayor participación dentro del PIB.

“Dentro del FMI somos uno de los países con desempeño favorable, que no tiene tantas vulnerabilidades ni tantos riesgos como otros... nos ven como un país bastante puesto en orden”, precisó.

Algo en lo que coincide el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, quien sostiene que Colombia es una de las naciones con mejor desempeño económico de la última década, pues ha fortalecido su política macroeconómica y financiera, adoptó una meta de inflación, ha mejorado su posición de deuda pública y fiscal y, además, cuenta con una regulación bancaria estricta.

De acuerdo con De la Torre, “los mercados perciben hoy que el riesgo de impago de la deuda soberana de varios países de América Latina, incluyendo a Colombia, Chile y Perú, es menor que el de Francia”.

Crecimiento mundial

En las nuevas proyecciones del Fondo, Colombia sale muy bien librada frente a otros países a los que el organismo multilateral les redujo su proyección de crecimiento.

En ese grupo está Estados Unidos, cuyo pronóstico bajó un punto –a 1,5 por ciento para el 2011– de 2,5 por ciento previsto antes. Advierte el Fondo que, si no logra a mediano plazo un plan de reducción de la deuda, puede “perturbar la estabilidad global”.

La previsión sobre el desempeño económico de América latina y el Caribe para este año también fue recortada a 4,5 por ciento, y a 4 por ciento para el 2012.

Similar pronóstico recayó en la eurozona, para la que se prevé un crecimiento de 1,6 por ciento este año y de 1,1 por ciento para el año entrante.

El Fondo Monetario recomendó una “rápida” ejecución de los acuerdos de la cumbre de julio, para “lograr restablecer la confianza de los mercados”.

COMPUTADORES Y AZÚCAR, LAS ESTRELLAS DEL MOMENTO

Mientras el Fondo Monetario ve que habrá mayor crecimiento de la economía colombiana, hay sectores que están teniendo los mejores desempeños para hacer realidad esas previsiones.

Las estrellas del momento son, por la industria, los ingenios azucareros (que vienen recuperando el terreno perdido el año pasado) y, por el lado de las ventas del comercio, los computadores.

Según el Dane, la producción de los ingenios, refinerías de azúcar y trapiches aumentó 39,5 por ciento con respecto al mismo mes del 2010.

Entre tanto, las ventas de equipos de informática del hogar crecieron 49,6 por ciento, superando las ventas de carros y motos, que venían liderando el desempeño del comercio desde meses atrás, y que en julio aumentaron 21,2 por ciento.

En la industria, tras los ingenios están carrocerías para vehículos, que creció 36 por ciento; fabricación de otros tipos de equipo de transporte, con 29,9, y fabricación de calzado, con 23,7 por ciento.

Según la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), el resultado de la industria en este mes se dio porque el año pasado, para la misma época, todavía se sentía el coletazo de la primera ola invernal.

Para Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las exenciones en impuestos en computadores y las promociones de los almacenes alientan el consumo de estos aparatos. “Los equipos menores de 1.500 dólares no pagan IVA y tampoco se les cobra el arancel de 5 por ciento. Muchas personas optan por renovar su computador de escritorio, tabletas o equipos portátiles”.

RICOS, LOS QUE FRENAN

En general, el FMI advierte que son las llamadas economías avanzadas las que están impidiendo que haya un mejor crecimiento económico mundial, el cual se estima en 4 por ciento para este año y el siguiente.

Según el informe ‘Perspectivas para la economía global’, las economías avanzadas crecerán entre 1,6 y 1,9 por ciento en el 2011 y el 2012, mientras que las emergentes lo harán a un ritmo de 6,4 por ciento en el 2011 y 6,1 por ciento en el 2012.

Carlos Arturo García M.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido